Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Velázquez, Delgado y Romero cierran con tripleta de oro en boxeo

México cae 54-79 ante Italia y deja escapar boleto para acudir a Río
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. a13

Turín.

Como se esperaba, México perdió la posibilidad de instalarse en la final del preolímpico de basquetbol al caer 54-79 ante la selección de Italia, que disputará contra Croacia el boleto a los Juegos Olímpicos de Río.

Los llamados 12 Guerreros fueron avasallados por los azzurri al irse al descanso con desventaja de 10 puntos. En el tercer cuarto la ofensiva tricolor reaccionó para acortar el marcador (41-47), pero cometió errores y nuevamente el rival la superó.

En el último periodo los mexicanos fueron ineficaces y con la pizarra 43-62 no lograron acertar al aro por un lapso de 10 minutos, además de la salida de Jorge Gutiérrez al acumular cinco faltas.

El desastre que se preveía en este repechaje, que no contó con la participación de Gustavo Ayón –renunció días antes a la selección por cuestiones personales y profesionales para seguir jugando en la liga española con el bicampeón Real Madrid–, era evidente y se constató cuando sonó la chicharra con el marcador final 54-79, para que los italianos definan la plaza olímpica ante los croatas, que antes se habían impuesto 66-61 a Grecia.

Nicolo Melli, con 16 puntos y seis rebotes, fue el jugador más destacado de Italia, mientras Francisco Cruz, con 20 y siete rebotes, dio la máxima aportación para los mexicanos.

Por otro lado, los boxeadores Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero, que el día anterior consiguieron el pase a la justa brasileña que comenzará el 5 de agosto, cerraron su participación en el clasificatorio con una tripleta de oro.

Joselito (49 kilogramos) venció por decisión unánime al ecuatoriano Carlos Quipo, con puntuación de 29-27. El quintanarroense mostró superioridad y dominó los dos primeros episodios. Incluso el sudamericano se vio afectado con la penalización de una unidad, y aunque se agenció el tercer rollo, el metal dorado fue para el bicampeón panamericano.

Delgado, en la categoría de los 60, venció en la final al tailandés Amnat Ruenroeng por nocaut técnico, luego de que el pugilista profesional y ex campeón mundial decidió no salir para el segundo episodio del combate realizado en el Domo José María Vargas.

Por su parte, Romero se colgó la presea dorada en los 69 kilogramos ante la inasistencia de su rival, el alemán Araijk Marutjan, ambos clasificados a la justa.

Otro seleccionado olímpico, el ciclista de ruta Luis Lemus, ocupa la novena plaza en el Tour de Sibiu, en Rumania, al concluir la segunda etapa.

Lemus superó una grave lesión en febrero pasado que lo dejó postrado en cama por un mes. Me fracturé el cuello del fémur de la pierna izquierda y una costilla, pero nunca pensé en dejar el ciclismo, no estaba en mi mente, dijo el joven de Aguascalientes, quien se prepara en Europa con un equipo israelí.