Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo calcula ganancias de 917 mdd en Francia

La Euro 2016 aumentó 34 por ciento sus ingresos: UEFA

El volante Joao Mario hace caso omiso de las críticas a Portugal

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. a14

Saint Denis.

La expansión de la Eurocopa 2016 parece haber sido todo un éxito para la UEFA, que calcula generar unos 917 millones de dólares en ganancias por el torneo de este año realizado en Francia.

El estimado financiero del organismo europeo, publicado ayer, incluye ingresos totales por 2 mil 130 mdd para el torneo, en el que por primera vez participaron 24 selecciones.

Las cifras son positivas, indicó el secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, quien agregó que haber aumentado el número de equipos fue un gran éxito.

El organismo confía en que los ingresos serán 34 por ciento mayores que en la Euro 2012, que tuvo 16 representativos y 31 partidos en Polonia y Ucrania, donde la ganancia de la UEFA ascendió a 724 mdd, según sus estados financieros.

Para esta edición, que tuvo 20 encuentros adicionales, el organismo europeo se quedará con 254 mdd para cubrir sus gastos operacionales hasta 2020.

Las ganancias también permitirán repartir 663 mdd entre las 55 federaciones que integran la UEFA durante los próximos cuatro años.

Los ingresos provienen mayormente de los derechos de transmisión (mil 104 mdd), acuerdos por patrocinios y licencias comerciales (530 mdd) y la venta de boletos y paquetes turísticos (442 mdd).

Los gastos más fuertes fueron en la organización del torneo (718 mdd) y en el pago de premios a los equipos (333 mdd). Además, la UEFA desembolsó 168 mdd a los clubes por ceder a sus futbolistas.

La organización de la Eurocopa 2016 se debe a un hombre: Michel Platini, quien puede estar orgulloso de este torneo, expresó Ángel María Villar, vicepresidente del ente europeo, en la conferencia de prensa en el Stade de France, donde la selección gala jugará la final el domingo contra Portugal.

Joao Mario, mediocampista de la selección lusa, afirmó ayer en rueda de prensa que su equipo no quiere ganar el certamen por venganza a las críticas que han sufrido durante el torneo, sino para dar alegría a los portugueses.

Creemos en nosotros, en nuestras ideas. El técnico siempre fue el primero en confiar. Los críticos forman parte del futbol, las cosas funcionan de esa manera y ya está, declaró.

Agregó que es mejor prestar atención a los que creen en nosotros. Ha habido gran cantidad de onda negativa y hemos logrado superarla. Vamos con la voluntad de ganar.

Por su parte, el goleador del equipo francés, Antoine Griezmann, comentó sobre la próxima final: Estamos extasiados con la experiencia, la vivimos como unos niños. Tenemos a todo un país apoyándonos, así que lo estamos dejando todo.

Para la disputa del título de la Eurocopa 2016, la selección francesa buscará continuar con su dominio sobre el equipo portugués, al que ha derrotado en sus recientes 10 partidos. El último triunfo luso frente a los galos fue en 1975.