Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en que logre unir a los jerarcas

Franco Coppola, nuevo nuncio apostólico en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 6

La secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el papa Francisco designó nuevo nuncio apostólico en México a Franco Coppola, arzobispo de Vinda, actualmente representante del Vaticano en República Centroafricana y Chad.

José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo episcopal, expresaron su alegría por el nombramiento. Aparte, el cardenal Norberto Rivera Carrera felicitó a Coppola por su nuevo encargo.

El arzobispo de Vinda tiene 59 años (nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, provincia de Lecce, en Italia) y es doctor en derecho canónico. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la arquidiócesis de Otranto, Italia.

Coppola entró al servicio diplomático del Vaticano el primero de julio de 1993 y habla, además de su lengua nativa, francés, español e inglés.

Ha prestado su servicios diplomáticos en las representaciones pontificias en Líbano, Burundi, Colombia y Polonia, así como en la sección para las relaciones con los estados de la Secretaría de Estado (ciudad del Vaticano).

Fue nombrado arzobispo titular de Vianda y nuncio apostólico en Burundi el 16 de julio de 2009.

Se le designó representante del Vaticano en la República Centroafricana el 13 de enero de 2014, y a la vez nuncio apostólico en Chad el 2 de abril de 2014.

Copopla tiene experiencia en países de alta conflictividad interna, donde ha entregado buenos resultados al Vaticano, asegura el especialista en asuntos religiosos Elio Masferrer.

Rivera Carrera, arzobispo primado de México, felicitó a Coppola y puntualizó que luego de un intenso trabajo diplomático en África, le damos la más cordial bienvenida. Dijo que confía en que la Guadalupana ilumine y acompañe sus pasos en esta tierra mexicana en el cumplimiento de la nueva misión que el papa Francisco le ha encomendado.

Miranda Guardiola y Robles Ortega y aseguraron que el nuevo nuncio será factor de unidad entre los jerarcas católicos y las instituciones.

Agradecemos la presencia del nuevo nuncio, que será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con espíritu que fomente el diálogo entre instituciones, y así nos haga testimoniar como Iglesia una visión unitaria del hombre en Cristo, que nos lleve a la solidaridad y la paz con todos.

Rivera Carrera pidió a los fieles que recen por las intenciones de Papa y por las de Coppola, quien sucederá a Christophe Pierre, el cual estuvo nueve años de nuncio en el país.

En abril pasado Pierre fue nombrado nuncio en Estados Unidos.