Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amas de casa, 34% de las mujeres asesinadas en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 27

Culiacán, Sin.

Treinta y cuatro por ciento de las mujeres asesinadas en años recientes en el estado eran amas de casa que sufrían violencia doméstica de sus parejas, agravada por la narcocultura y el machismo; además, cerca de 80 por ciento de las víctimas no denunciaron los abusos, afirmó Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

Precisó que en 2014 se elaboraron estudios y se aplicaron medidas de alerta de género, lo que permitió disminuir la incidencia de feminicidios en 2015, año en el cual unas 50 mujeres fueron asesinadas. Además, las mujeres aún se ven sometidas a dependencia económica, violencia y vulnerabilidad.

En los hogares del estado, sostuvo, hay toda una cultura de sometimiento, de codependencia, de no autonomía frente al esposo, sostuvo.

–¿Es peligroso ser ama de casa en Sinaloa?

–Es peligrosa la cultura que desprecia y somete a las mujeres a ser amas de casa y las toma como objetos.

Esta visión, agregó, se ha agravado con la narcocultura, que acentúa la violencia y la visión machista según la cual la mujer es un objeto, una propiedad. Desgraciadamente vemos subordinación extrema y permisiva dentro de los hogares.

De 2011 a la fecha al menos 410 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Durante 2014 sumaron 83 víctimas.

Organismos civiles, entre ellas el Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa, han exigido a las autoridades federales, estatales y municipales declarar la alerta de género en el estado.