Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto argumenta que se vería afectado el rumbo de las pesquisas

Descarta el Inai brindar datos sobre eventuales averiguaciones de la PGR contra políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 11

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) rechazó entregar información sobre las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios políticos, pues podría verse afectado el rumbo de las pesquisas y su seguimiento.

Al resolver un caso, el propio Inai confirmó la confidencialidad de la información por tratarse de casos judiciales.

Los políticos a los que se refiere la solicitud van desde el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; su antecesor, Marcelo Ebrard; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros.

En su respuesta, la PGR afirmó que hacer un pronunciamiento en sentido alguno, positivo o negativo, podría causar daño. Para la dependencia, mencionar su existencia o inexistencia puede proporcionar indicios que afectarían el curso de las posibles investigaciones o incluso de existir alguna averiguación previa, por su propia naturaleza, es reservada.

Asimismo, la PGR aseguró que pronunciarse puede poner en riesgo el resultado de las investigaciones de las autoridades competentes, ya que bajo ese contexto se puede alertar o poner sobre aviso al inculpado o a sus cómplices, o bien provocar alteración o destrucción de los objetos del delito que se encuentren bajo investigación, advierte la procuraduría.

De igual forma, la PGR estima que divulgar indicios de averiguaciones vulnera el bien jurídico tutelado, consistente en la procuración de justicia en favor de la sociedad.