Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De México postula el archipiélago de Revillagigedo, en la categoría de sitios mixtos

Examina la Unesco 27 candidaturas a ingresar en lista de patrimonio mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 7

Estambul.

Las deliberaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) comenzaron ayer aquí, donde el domingo se inauguró la 40 sesión del comité del organismo de la ONU que decidirá sobre 27 candidaturas que optan a entrar en la lista.

Tras la retirada de varias candidaturas finalmente se examinarán 27, aunque inicialmente se hablaba de 29 y después de 26. Se espera que las decisiones al respecto se tomen entre el 15 y el 17 de julio, mientras la sesión se prolongará hasta el día 20.

Catorce de las postulaciones son de patrimonio cultural, entre ellas los dólmenes de Antequera, en España; la obra arquitectónica de Le Corbusier –candidatura conjunta de Alemania, Argentina y otros cinco países–; el conjunto moderno de Pampulha (Brasil); el sitio arqueológico de Filipos en Grecia, y las grutas neandertales de Gibraltar. También se propone la modificación de los límites del sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá.

Además hay cuatro postulaciones de sitios mixtos (naturales y culturales) y nueve de sitios naturales, entre ellos el archipiélago de Revillagigedo, en México.

También se analizarán los sitios del patrimonio mundial amenazados, asunto al que se dedicará mucho espacio, según apuntó ayer en Estambul la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechthild Rössler.

Está previsto que hoy se aborde, entre otros temas, la situación de la antigua ciudad de Palmira, parcialmente destruida en medio de la guerra civil que padece Siria.

Las condiciones de trabajo allí son muy complicadas, afirmó Rössler, quien en abril viajó a Palmira con una comisión. Según Rössler se retiraron 4 mil minas, pero bajo las ruinas podría haber más escondidas.

Entre los países propuestos para ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro están las Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional de la Amistad, en Costa Rica y Panamá.