Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Sinaloa, ni un peso para atender a víctimas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 26

El gobierno de Sinaloa instaló ayer el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, instituido hace tres años en la ley federal, y dos años después de que se legisló en el estado. El organismo no tiene presupuesto ni una comisión ejecutiva que lo ponga en funcionamiento.

El gobernador Mario López Valdez encabezó el acto oficial en la Unidad Administrativa –sede del gobierno estatal– en Culiacán, con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado y legisladores.

Desde 2014 el gobierno de Sinaloa se ha negado a incluir en el presupuesto estatal fondos para el sistema y la comisión ejecutiva, con la anuencia de la legislatura local.

La ley nacional se aprobó en 2013, y la estatal en 2014. No se aprobó presupuesto para el funcionamiento del sistema, pero sí el nombramiento de Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien lo encabeza desde 2015.

Queda pendiente la constitución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sinaloa, la cual dará plena operatividad al sistema y fungirá como órgano rector de las políticas públicas y acciones que se desarrollen en favor de las víctimas, sostuvo Rochín.

El organismo, añadió, ha recibido peticiones de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, pero no se les puede apoyar si no hay recursos ni una institución que opere.

El gobernador señaló que su administración no cuenta con recursos para el sistema, pero conformará la comisión ejecutiva y vamos a ver cómo podemos tener financiamiento.

En la actual administración estatal han sido asesinadas en Sinaloa unas 6 mil 500 personas (en el sexenio anterior sumaron cerca de 5 mil 500). Además hay alrededor de mil 200 personas desaparecidas y unas 3 mil desplazadas por la violencia.