Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos en otras dos entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 8

Profesores y activistas realizaron ayer por primera vez protestas en carreteras de Coahuila y Sonora en repudio a la reforma educativa. Además hubo bloqueos en Guerrero, a la entrada de la capital de Oaxaca y en nueve puntos del Istmo de Tehuantepec.

Profesores que laboran en los municipios de Torreón, Matamoros y San Pedro tomaron la caseta de peaje La Cuchilla de la autopista Saltillo-Torreón, en Coahuila, para solidarizarse con sus compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al grito de fuera Nuño (en referencia al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer), los profesores coahuilenses permitieron el libre tránsito por la autopista. Los inconformes advirtieron que Coahuila no está exento del conflicto magisterial, y amagaron con radicalizar su protesta con la toma de edificios gubernamentales y el bloqueo de carreteras.

En lucha, cueste lo que cueste

En Sonora, integrantes de la CNTE tomaron las casetas de cobro de la carretera Mex-15, conocida como Cuatro Carriles, y la garita de Nogales, en el cruce fronterizo hacia Estados Unidos. Irene Ríos, portavoz de la Asamblea Magisterial, anunció que seguiremos en esta lucha cueste lo que cueste.

Ríos Figueroa dio a conocer que los mentores sonerenses esperan a miembros de la CNTE de Oaxaca y Chiapas, con la finalidad de manifestarse afuera del Centro Federal de Readaptación Social 11, hasta conseguir la liberación de los cuatro líderes magisteriales ahí presos: Rubén Núñez, Francisco Javier Villalobos, Heriberto Magariño y Aziel Sibaja.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano bloquearon de manera intermitente la carretera federal Cosoleacaque-Nuevo Teapa y la carretera Transístmica, lo que dejó varados a transportistas, mientras que se dejó avanzar a automóviles particulares y ambulancias.

Profesores de la sección 22 de la CNTE montaron tres retenes en los principales accesos a la capital de Oaxaca, y mantuvieron en su poder las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La sección 22 de la CNTE, con apoyo de padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, reanudaron ayer los bloqueos en nueve puntos de las carreteras federales del Istmo, luego de que el domingo efectuaron un solo bloqueo en el Canal 33, sobre la vía 180 en Juchitán.

(Leopoldo Ramos, Cristina Gómez, Sayda Chiñas/La Jornada Veracruz, Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez y Diana Manzo)