Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición sobre ese grupo canónico en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Muestran todas las vertientes de influencia de los Contemporáneos

Docientas noventa y cuatro piezas abordan la creación literaria de nueve escritores

Foto
Aspecto de la muestra montada en el recinto de avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, donde la palabra de José Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer y Jorge Cuesta es la protagonistaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 4

Exposiciones sobre el grupo sin nombre, conocido como los Contemporáneos, ya se han hecho antes.

Con la muestra Los Contemporáneos y su tiempo, inaugurada anoche en el Museo del Palacio de Bellas Artes, lo novedoso es que las 294 piezas reunidas, entre publicaciones, correspondencias, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos, abarcan todas las vertientes de influencia y de trabajo cultural del grupo generacional identificado así desde 1928, expresó Arturo Saucedo, creador del concepto curatorial.

La exhibición, en la que la palabra es protagonista, aborda la obra literaria de nueve escritores pertenecientes al grupo canónico –José Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer y Jorge Cuesta–, a los que integraron al filósofo de la federación Samuel Ramos y al gran productor de teatro Celestino Gorostiza.

Homenaje a Capistrán y Schneider

Para Saucedo es difícil detectar entre especialistas a quienes identifican como contemporáneos y quienes no. Sin embargo, seguimos el criterio de Luis Mario Schneider que habla de los otros contemporáneos, así que tenemos un área para ellos también. Agregó que la muestra también rinde homenaje a Miguel Capistrán y Schneider por sus aportaciones en el estudio de los Contemporáneos.

Articulada en cinco apartados, la exposición involucra diferentes disciplinas artísticas y contó con la colaboración de las coordinaciones nacionales de Literatura, Teatro, Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Cineteca Nacional también participa con un ciclo, del 2 al 11 de agosto, debido a la relación del grupo con el cine.

La cinta Vámonos con Pancho Villa (1935), por ejemplo, contó con Celestino Gorostiza como supervisor de producción. El tabasqueño, cofundador del Teatro Ulises, también fue guionista de Naná (1944), película estelarizada por Lupe Vélez. La muestra cuenta con una pequeña sala de cine en la que proyectan fragmentos de filmes.

Los núcleos temáticos son: Maestros de la generación; El fuego de Ulises; Contemporáneos, la generación de la crítica; Cine en Contemporáneos y Legado de la generación.

Para Arturo López, subdirector de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes, los integrantes del Teatro Ulises, fomentados y financiados por Antonieta Rivas Mercado, zarandearon a la cultura mexicana por ese gusto que tenía de las comedias españolas.

Aparte de documentos raros, como el primer libro de Torres Bodet, la exhibición incluye cuadros de Agustín Lazo, Manuel Rodríguez Lozano, Angelina Beloff, Diego Rivera, Guillermo Ruiz y Adolfo Best Maugard.