Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno frenar las hostilidades

Obispos recrudecen el odio contra gays: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 13

El Movimiento por la Igualdad en México y la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia exigieron al gobierno federal detener la campaña de rencor orquestada por los obispos católicos y los sectores más conservadores de la sociedad, quienes se han manifestado y actuado en contra de la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

Además, denunciaron que tras la presentación de dicha iniciativa en mayo pasado, que propone legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han recrudecido las agresiones homofóbicas, y que tan sólo en lo que va del año se han registrado al menos 26 asesinatos de homosexuales en el país, presumiblemente por su orientación sexual, algunos en acciones muy crueles.

Se informó que los obispos católicos suman ya seis demandas en su contra ante la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Prevenir para la Discriminación (Conapred), por su abierta intromisión en política y su intento de presionar a legisladores locales para rechazar este tipo de legislaciones; además, por sus discursos abiertamente discriminatorios.

Lo que está en juego en este tema no es sólo el matrimonio igualitario, sino la defensa de un Estado laico, el goce de una sociedad democrática, abierta y respetuosa de los derechos humanos, dijo Alejandro Brito, de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, y director del suplemento del mismo nombre, editado por este diario.

Brito Lemus expresó la preocupación de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales ante la inacción y omisión de las autoridades ante este clima de odio generado desde la Iglesia católica y los sectores más conservadores, lo cual convierte a los gobiernos federal y estatales en cómplices de estas agresiones.

Advirtió que este clima de odio puede generar una ola de violencia y agresiones en contra de los integrantes de esta comunidad, por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación a intervenir para frenar esta campaña antes de que suceda una tragedia, como la ocurrida hace unas semanas en un club nocturno en Orlando, Florida, Estados Unidos.

En este sentido, Hilda Téllez Lino, especialista en materia de derechos humanos, se refirió a diversos datos de organizaciones civiles, entre ellas Letra S, en el que reportan que entre 1995 y 2015 en el país se han registrado al menos mil 310 homicidios presumiblemente motivados por homofobia. Es decir, 61.2 al año en promedio, aunque precisó que en los últimos 10 años ha aumentado a 71.