Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicaría durante 10 años

Prepara la CTM un plan de “recuperación del salario mínimo, informa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 37

Se establecerá un programa de recuperación de los salarios mínimos en el país, el cual se dará a conocer en las próximas semanas y está planteado para llevarse a cabo en un plazo de 10 años, adelantó en entrevista el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Indicó que se está terminando de definir el esquema de dicho programa junto con los sectores empresarial y gubernamental, el cual podría consistir en fijar dos aumentos al año, por ejemplo, de 10 pesos cada uno. Lo que aún no se determina, detalló, es qué pasará con los salarios contractuales, porque podrían quedar por debajo de los mínimos.

Estamos a apunto de dar a conocer este programa. Ya se platicó con el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría del Trabajo y el sector obrero, y estamos a punto de ponerlo en marcha en las próximas semanas, porque las partes están de acuerdo, precisó el dirigente. Explicó que este incremento es independiente del que se haga en la revisión que anualmente se lleva a cabo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Ahí habrá el aumento normal.

Indicó que lo único en que están atoradas las pláticas es lo que se refiere a los salarios contractuales, porque si con los aumentos al mínimo éste alcanza a los sueldos que se tienen en las ramas industriales, los sindicatos tendrían que apretar más en las revisiones y se podría generar una presión para las negociaciones en todo el país. También expuso que aunque se dice que muy pocos trabajadores en el país ganan o perciben el salario mínimo, la verdad es que quién puede vivir con 73 pesos al día.

Por otra parte, al referirse a la meta de formalización de empleo para el presente año, sostuvo que es muy buena noticia para el sector laboral. Explicó que en zonas como Ciudad Juárez hay déficit de 20 por ciento de trabajadores, ya que las empresas demandan más mano de obra y hay compañías que ofrecen capacitar a pobladores de los estados del sur para que laboren en entidades del norte y ya no emigren a Estados Unidos.