Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan legisladores y Jorge Gaviño acudir a la Cometravi para gestionar recursos

STC: el gobierno subsidia con $10 millones diarios a usuarios mexiquenses del Metro

Exhorta la ALDF a la Comisión Federal de Electricidad a fijar una tarifa social en la capital

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 35

De los 15 mil millones de pesos para operación, mantenimiento y reposición de instalaciones que ejerce en promedio anual el Sistema de Transporte Colectivo (STC), menos de 2 por ciento se obtiene de fondos federales, mientras el Gobierno de la Ciudad de México subsidia con 10 millones de pesos diarios a 23 por ciento de los usuarios que provienen de los municipios conurbados.

En una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) para exponer los avances en la aplicación de los recursos del fideicomiso creado con el incremento a la tarifa para mejorar las condiciones del servicio, el director de STC, Jorge Gaviño Ambriz, acordó con los legisladores locales acudir a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) a pedir que gestione recursos para la operación del Metro.

Al responder a una pregunta del priísta Luis Gerardo Quijano, para que nos quede claro que la federación sí tiene una responsabilidad y que está aportando al Metro, Gaviño aclaró que son recursos que corresponden a los fondos de Capitalidad y Accesibilidad, y representaron en 2015 el 0.9 por ciento del presupuesto del Metro y 1.6 este año, aplicado a la instalación de elevadores.

El funcionario explicó que a la fecha han ingresado al fideicomiso 6 mil 578 millones de pesos y se tienen comprometidos en contratos 8 mil 179 millones, de los que se han pagado 2 mil 964. De los 45 trenes para la línea 1 se licitarán solamente 10 en una primera etapa, se han recibido 9 trenes de los 85 que se modernizará el sistema de tracción frenado y se han rehabilitado 28 de los 105 en reparación, entre otras.

Por otra parte, la ALDF exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a establecer una tarifa social para el cobro del servicio en la ciudad e instó a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina a considerar la creación de un programa de apoyo a deudores del servicio doméstico en situación de vulnerabilidad.

En la discusión del dictamen de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Público, a una propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena calificó de una farsa al gobierno federal por su falsa promesa de que bajarían las tarifas con la reforma energética.