Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la ALDF a Müller a informar de muerte de Bantú
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 34

Con el apoyo de todas las bancadas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a Tanya Müller, tituar de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a presentar pronto los resultados de los estudios forenses realizados al gorila Bantú, para determinar responsabilidades, incluso del ámbito penal, y sean sancionadas conforme a derecho.

Asimismo, le solicitó un informe del cumplimiento de protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales en cautiverio, particularmente en el caso de Bantú, en el zoológico Alfonso L. Herrera, ubicado en Chapultepec.

El exhorto advierte que los primeros reportes médicos indican que Bantú, de 24 años de edad, 220 kilos de peso y 1.75 metros de altura, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio; sin embargo, las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y especialistas en la materia han manifestado la probable negligencia en el seguimiento y cumplimiento de los protocolos y normas aplicables al traslado de animales en zoológicos.

Añade que el caso de Bantú no es el único, ya que el 25 de junio de 2014 murió el rinoceronte blanco Khartoum; el 24 de julio de 2015, el orangután Jambi; el 23 de marzo de 2016, el chimpancé Lío, y el 9 de abril de 2016, el elefante asiático Maguie.