Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subieron menos de lo previsto en junio los precios de las importaciones en ese país

Sigue en expansión la economía de EU, con pocos signos de mayor inflación: Fed
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 27

Washington.

La economía de Estados Unidos continuó expandiéndose desde mediados de mayo a fines de junio, pero hubo pocos indicios de que la inflación se acelere pronto, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).

Las presiones salariales fueron de modestas a moderadas en la mayoría de los distritos del banco central estadunidense y las presiones sobre los precios siguieron siendo leves, dijo la Fed en su Libro Beige, sobre información económica recopilada de contactos con empresas en todo el país.

Los funcionarios de la Fed han estado preocupados por la falta de avances sostenidos de la inflación hacia el objetivo del banco central de 2 por ciento, así como por la desaceleración del crecimiento económico global. Las inversiones de las empresas estadunidenses también han estado débiles por dos trimestres consecutivos.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo este miércoles que la inversión extranjera directa subió 68 por ciento, a 420 mil 700 millones de dólares, su nivel más alto desde que el gobierno comenzó a hacer un seguimiento de la serie en 1982.

Irlanda fue el principal país de origen, con 176 mil 500 millones de dólares, probablemente por las inversiones corporativas, que es cuando una firma local que es propietaria de sus operaciones mundiales se convierte en subsidiaria de una compañía foránea por razones tributarias.

Rechaza tarifas de China

Los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en junio, dado que una caída en los valores de los bienes de consumo y capital contrarrestó los crecientes costos de los productos petroleros, lo que sugiere que la inflación seguiría contenida por un tiempo.

El modesto incremento, probablemente, refleja los efectos persistentes de la apreciación del dólar entre junio de 2014 y diciembre de 2015, que sigue conteniendo la presión inflacionaria de las importaciones y mantiene la inflación general debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.

En 12 meses hasta junio, los precios de las importaciones cayeron 4.8 por ciento, el menor retroceso desde noviembre de 2014.

Por otra parte, Estados Unidos rechazó las tarifas de exportación de China sobre nueve metales y minerales clave, argumentando que violan los compromisos de Pekín con la Organización Mundial de Comercio y dan ventaja injusta a los manufactureros chinos.

La medida se conoce en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama está ansioso por demostrar que impulsa una postura dura para aplicar los acuerdos comerciales internacionales, que han sido criticados por el precandidato presidencial republicano Donald Trump.