Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que tiene experiencia de 26 años; suman 135 aspirantes al TEPJF

Rechaza el consejero Baños que busque ser magistrado electoral por invitación partidista
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 19

El consejero Marco Antonio Baños se registró como aspirante a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y rechazó que lo haga por invitación partidista.

Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron que las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela se inscribieron también al proceso para suceder a los actuales magistrados. Ello implica que de 11 consejeros del instituto, ocho pretenden llegar al tribunal electoral.

Baños confirmó a La Jornada que presentó su documentación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tiene una trayectoria acreditada de 26 años en temas electorales, de ésos, 23 en el INE.

Aseguró que tiene los conocimientos técnicos y jurídicos para cumplir con la encomienda de magistrado.

En respuesta a representantes partidistas que lo vinculan al PRI y a su ex dirigente Manlio Fabio Beltrones, indicó: Acudo a una convocatoria, no a una invitación partidista.

Afirmó que en el Consejo General sus votaciones han sido consistentes y eso se puede acreditar a lo largo de la historia.

Jamás me he cargado de lado de ningún partido político, comentó y añadió que no se conduce con filias ni fobias. Prometió que mientras se desarrolle el concurso continuará en sus funciones y no se separará, porque la ley no prohíbe la permanencia en el cargo. Sólo dispondrá de tiempo para acudir a la comparecencia.

Otros que se inscribieron fueron Carla Astrid Humphrey Jordan, ex esposa del senador Roberto Gil, otrora presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y actual colaboradora de María del Carmen Alanís, y se menciona que también participará Santiago Nieto.

Ayer concluyó el plazo para que los aspirantes a suceder a los actuales magistrados presenten sus expedientes a la SCJN, encargada de conformar una lista de 21, que se enviará al Senado.

Este tendrá hasta el 30 de octubre para elegir a los siete nuevos magistrados: dos de los futuros elegidos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes el 31 de octubre de 2025.

Además, los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández se registraron también este miércoles como aspirantes a magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Hizo lo mismo el magistrado federal con sede en Yucatán Jorge Winter, por lo que en total ya suman al menos 135 aspirantes inscritos.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que Saloma Vera y Tafoya Hernández, veteranos del Poder Judicial de la Federación, presentaron su documentación en la Corte. De acuerdo con fuentes gubernamentales, ambos consejeros cuentan con el respaldo del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y los presidentes de la Corte, Luis María Aguilar, y del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, así como de todos los senadores del PRI.

(Con información de Alfredo Méndez)