Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay retraso en sus salarios y duermen en el piso, señalan

Policías denuncian situación de esclavitud en Río de Janeiro

Dan ultimátum: o mejoran nuestras condiciones o nos vamos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. a14

Río de Janeiro.

Los agentes que integran las fuerzas de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río denuncian retrasos en el pago de sus salarios y albergues sin muebles, en los que muchos se ven obligados a dormir en el piso.

Son policías que vienen de todo Brasil y alertaron sobre pésimas condiciones de alojamiento, atraso de pagos de jornadas y horarios sobrehumanos, equivalentes a la esclavitud. Ellos hicieron un ultimátum a las autoridades: o mejoran las condiciones o nos vamos, dijo Elisandro Lotin, presidente de la Anaspra, asociación que los representa.

El gobierno prometió a los uniformados que durante la misión en la justa brasileña les pagaría 440 reales (136 dólares) por jornada, en vez de los habituales 220 (68 dólares), pero no está pagando ni 440, ni 220, sino menos, señaló Lotin.

En Río hay unos 5 mil miembros de la Fuerza Nacional, parte de un contingente de alrededor de 85 mil funcionarios.

La denuncia se suma a otros problemas en la seguridad, a pocas semanas de los Juegos Olímpicos, del 5 al 21 de agosto.

Además de la creciente violencia en las calles y el crimen en Río, hace un par de días se conoció un documento en el cual un funcionario de inteligencia francés afirmó que un brasileño planeaba un ataque contra la delegación gala.

El Ministerio de Justicia de Brasil declaró en un comunicado que los pagos y la alimentación para las fuerzas de seguridad estaban garantizados. Dijo también que de ser necesario otros 4 mil 500 agentes retirados o de licencia podrían ser convocados.

Mientras tanto, las autoridades brasileñas desarticularon una red de revendedores que operaban en cinco estados y comerciaban hasta en ocho veces el valor de los boletos.

Detuvieron a 27 personas y otras 50 son investigadas en una operación en Río de Janeiro, Sao Paulo, Ceará, Paraná y Río Grande, informó la televisión Globo, al decomisar entradas para la ceremonia inaugural de la justa, así como de partidos de futbol y volibol.

Cerca de la mitad de los 7.5 millones de boletos tienen un precio que oscila entre 40 y 70 reales (de 11 a 19 dólares) y las más caras ascienden a mil 200 reales (unos 327 dólares) en los asientos preferentes de las finales de baloncesto, volibol, volibol de playa y atletismo.

En cuanto al turismo, estiman que habrán unos 600 mil visitantes, además de los 10 mil 500 atletas y dirigentes deportivos de 206 países.