Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La etapa 12 la ganó el belga De Gendt, del equipo Lotto

Pese a caída, el británico Froome conservó el suéter de líder en el Tour
Foto
Con su bicicleta maltrecha, Chris Froome recorrió un tramo por las pendientes del Mont VentouxFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. a14

Mont Ventoux, Francia.

El británico Chris Froome se cayó y corrió durante varios metros en las pendientes del Mont Ventoux, después de chocar con una moto, pero salvó el liderato tras la decisión de los comisarios, en la etapa 12, que ganó el belga Thomas de Gendt (Lotto).

El incidente, inédito en la historia del Tour, sucedió en el último kilómetro antes de la meta en Chalet Reynard y se produjo cuando el australiano Richie Porte (BMC), quien marchaba junto a Froome, chocó contra una moto, que había aminorado la marcha por la masiva presencia de espectadores.

Enseguida llegó el líder y también se fue al suelo. Con su bicicleta rota, Froome protagonizó una imagen nunca vista: un suéter amarillo corriendo en solitario por las pendientes del Gigante de la Provenza.

Entonces la organización le procuró una bici pequeña y luego su equipo le dio otra cuando veía impotente cómo su ventaja al frente de la clasificación se diluía en el mismo escenario de su victoria de etapa en 2013.

En la clasificación provisional Froome quedó sexto, con su compatriota Adam Yates brevemente vestido de amarillo.

Tras unos minutos de reunión los comisarios decidieron otorgar a Froome y Porte el tiempo de entrada del holandés Bauke Mollema, con el que rodaban en el momento de la caída. De esta forma el británico es primero con 47 segundos de ventaja sobre Yates, 54 sobre Nairo Quintana y 56 con el propio Mollema.

Tomamos una decisión extraordinaria por una situación excepcional, un incidente que no había ocurrido en 100 años, señaló el director del Tour, Christian Prudhomme, quien dijo que el fuerte viento evitó que los organizadores instalaran las barreras en todo el tramo final de la ruta.

La victoria de etapa en el día nacional de Francia se la llevó el belga Thomas de Gendt, mientras en segunda posición acabó su compatriota Serge Pauwels.