Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taekwondo, clavados, marcha femenil, triatlón y futbol, entre los candidatos: García

México aspira a ganar de cinco a siete medallas en Río de Janeiro

Los atletas van comprometidos para dar un buen resultado y si salen en su mejor día, qué mejor

Empresa patrocinadora del COM apoyará con un millón de pesos para viáticos a deportistas

Foto
Los subcampeones de Londres 2012 Iván García y Germán Sánchez podrían repetir podioFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. a13

Se ha manejado que entre cinco y siete medallas es el total al que aspiramos en Río. Colocárselas a algún deportista en especial, y sobre todo asignarles color, es complejo en vista de que cada uno de los que enfrentarán tiene el mismo objetivo, afirmó Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos.

Los pronósticos avalados por cada una de las federaciones nacionales comprenden el ciclo cuatrienal, además de la experiencia que arrastran algunos deportistas en justas anteriores, como son el caso de las doble medallistas María del Rosario Espinoza, en taekwondo, y la clavadista Paola Espinosa.

Ambos deportes, junto con tiro con arco, que también tendrá a la subcampeona olímpica Aída Román en Brasil, integran la reducida lista de aspirantes al podio, también con el triatleta Crisanto Grajales y la marchista María Guadalupe González, submonarca en Copas del Mundo en 20 kilómetros.

Tema aparte es el futbol con la Sub-23 y sus tres refuerzos, entre ellos, Oribe Peralta, quien con el Tri olímpico obtuvo el oro histórico en Londres 2012.

Obviamente lo que queremos es lo mismo. Ahí creo que la sociedad mexicana será más demandante, pues son generaciones de deportistas que han tenido mucho éxito, como lo han demostrado en campeonatos mundiales de diferentes categorías, mencionó García de la Torre.

Podríamos decir que en la bolsa tenemos de cinco a siete (medallas). Los deportistas van comprometidos para dar un buen resultado y si salen en su mejor día, qué mejor, agregó el jefe de misión sobre los 124 atletas que irán a la justa brasileña.

Hace cuatro años el deporte mexicano ganó siete preseas (1-3-3), la mejor actuación fuera del país, ya que no se han superado las nueve medallas (3-3-3) que se conquistaron en los Juegos Olímpicos de México 68.

Para Río 2016, explicó el jefe de misión, los deportistas van con la intención de ganar, nadie está con la mentalidad de adquirir experiencia, porque esa ya la tienen de otros certámenes, así que acuden en busca de la victoria.

Ante la cercanía de la cita olímpica, los apoyos e incentivos para los deportistas se dan a conocer con bombo y platillo. Un patrocinador del Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció premios para los ganadores individuales de oro, plata y bronce con monederos electrónicos de 75 mil, 50 mil y 30 mil pesos, y por equipos entregará 150 mil, 100 mil y 60 mil, respectivamente.

De igual manera mencionó una campaña de redondeo en una tienda comercial que comenzó ayer y terminará el 31 del presente en sus 226 sucursales, en las que los clientes podrán entrar a un concurso por las medallas que se ganen y los triunfadores recibirán otra tarjeta con un monto de 180 mil pesos.

En rueda de prensa en el COM se informó que las aportaciones servirán para recaudar el millón de pesos que hacen falta para los viáticos que se darán a los deportistas y entrenadores.

En ese sentido, el titular del COM, Carlos Padilla, comentó que se tiene un millón de pesos con la colecta que se hizo con la familia olímpica para los 30 dólares diarios que se entregarán a los seleccionados por espacio de un mes.

Padilla señaló que el abanderamiento de la delegación olímpica se adelantó para el día 21, ya que el presidente Enrique Peña Nieto viajará el día siguiente a Estados Unidos.