Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emoción y los nervios pueden ser un plus, argumenta

Corral y Moreno harán historia en Brasil, vaticina el federativo Salazar
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. a13

La gimnasia tiene grandes esperanzas con Daniel Corral y Alexa Moreno en Río, donde podría concretarse algo histórico para que ambos estén en la final en el aparato de caballo (arzones y salto), estimó el presidente de esa federación, Gustavo Salazar.

Para él no hay ninguna duda de que los dos bajacalifornianos llegarán en su mejor etapa de madurez, principalmente Corral, quien en Londres 2012 ocupó la quinta posición en las barras paralelas, para ser el primer gimnasta nacional en conseguir esa proeza, ya que solamente una mujer había llegado a esas instancias, Dennise López en Sydney 2000, en salto de caballo.

Las expectativas en la ciudad brasileña de nueva cuenta recaen en el subcampeón mundial en Amberes 2013 en el caballo con arzones, prueba en la que clasificó con un sexto lugar en el preolímpico que se realizó precisamente en Río de Janeiro.

En ese mismo escenario Alexa Moreno también obtuvo la cuota en salto de caballo, aparato que distingue a las mexicanas en el ámbito internacional.

“Es un pronóstico que tenemos ahí y la emoción a que estos nervios puedan dar un plus: una medalla sería un parteaguas”, dice un convencido Salazar, quien ha sido testigo del nivel deportivo que han alcanzado los dos gimnastas en los torneos europeos.

En el caso de Alexa, explicó el federativo, llega a los juegos con dos séptimos lugares consecutivos en Campeonatos del Mundo (2015 y 2016) en su especialidad, mientras Corral se encuentra entre los 10 mejores en su prueba “y con la rutina bastante alta que presentará nos da confianza en la posibilidad de algo histórico.

Una final entre los ocho mejores no sería una sorpresa, añade Salazar, quien está seguro de que el ejemplo de ambos gimnastas motivará a los jóvenes que vienen detrás para que México logre otro sueño anhelado con el que ya se trabaja: la calificación por equipos en Tokio 2020.

Esta disciplina ingresó al programa olímpico en 1926 y si México alcanzara una presea comenzaríamos a escribir una nueva historia, puntualizó el dirigente.