Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los controles representarán incomodidad: ministro de Defensa

Refuerzan seguridad en torno a Río tras atentado en Niza

Oficiales estatales realizan simulacros y ejercicios militares

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. a14

Brasilia.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, sostuvo una reunión de emergencia con parte de su gabinete tras los atentados en Niza, para evaluar cómo fortalecer la protección en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que comienzan el 5 de agosto.

Creemos que tendremos que intensificar el sistema de control de seguridad de cara a la justa, adelantó a la televisora Globo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

“Debemos aumentar el número de checkpoints y los controles, además de otras medidas”, explicó el ministro, quien mencionó que la dependencia ha solicitado más información relacionada con nuestros amigos militares de Francia.

El atentado en Francia nos preocupa y estamos revisando y ampliando la supervisión y chequeos, aun cuando eso represente una incomodidad más para los que participarán o para los que asistirán a los juegos, pero es necesario en nombre de la seguridad de todos, enfatizó Jungmann.

Es importante que la prensa nos ayude para que la población comprenda que cambiamos un poco de comodidad por más seguridad, subrayó el responsable militar, y destacó que el hecho de que el atentado en Niza haya sido con un camión deja claro que cualquier instrumento puede ser vector de un acto terrorista.

Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica contarán con un total de 85 mil policías y militares a cargo de la seguridad, el doble que en Londres 2012, y se espera que medio millón de personas asista a la justa.

Expertos señalan que si bien Brasil no tiene antecedentes de atentados, no se ha involucrado en guerras y está a mucha distancia de centros yihadistas como Siria, el hecho de ser anfitrión del certamen más observado del mundo lo coloca en la mira.

El secretario de Seguridad para Grandes Eventos, Andrei Rodrigues, insistió en la necesidad de un refuerzo de los procedimientos de seguridad tras el reciente ataque en Francia: Tenemos que estar atentos a estos acontecimientos para que nuestros planes de seguridad estén adecuados al momento de la operación.

La agencia de inteligencia brasileña ABIN dijo en junio pasado que había detectado mensajes en portugués vinculados con el Estado Islámico en una aplicación de chat en línea. Una alerta más explícita llegó luego de sangrientos ataques en París en noviembre de 2015, cuando un yihadista francés tuiteó que Brasil será el próximo objetivo.

Oficiales de la policía estatal en Río realizaban ayer simulacros de seguridad, entre ellos la detención de un terrorista con un helicóptero y un equipo SWAT. Se llevaron a cabo también ejercicios militares simulando bombas y ataques químicos y una situación en el mar.

Río enfrenta además el desafío de sus propios niveles de violencia urbana, que aunque no son tan graves como hace una década siguen siendo altos. En los cinco primeros meses del año se registraron 2 mil 83 asesinatos en la ciudad, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.