Economía
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCT: cambia fecha para licitar la Red compartida
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 20

A petición tanto de empresas interesadas en ganar la licitación internacional de la Red compartida mayorista, como de diversas instituciones financieras nacionales e internacionales que pretenden fondearlas, entre ellas Bank of América Merrill Lynch, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el calendario del proceso respecto al que difundió en enero pasado.

El fallo original del concurso se programó para el 7 de noviembre pero lo recorrió 10 días, es decir, se dará a conocer el 17 de ese mes. Además, la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia ante el Ifetel se pospuso para el 12 de septiembre y la resolución se dará a conocer 17 de octubre.

La presentación de propuestas será el 20 de octubre, y luego del fallo se espera que la firma del contrato sea a más tardar el 27 de enero de 2017 o antes si el concursante ganador cumple con los requisitos establecidos antes.

Con la Red, considerada por el gobierno federal el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México y para la cual prevé inversiones de unos 7 mil millones de dólares, entregará la concesión de 90 megahercios de la banda de 700 del espectro radioeléctrico, una de las más valiosas del mundo, pues se usa para servicios de última generación y la cual fue liberada con el apagón analógico, además de un par de hilos de fibra óptica.

Petición de consorcios

La decisión de postergar tanto la fecha como otras etapas del proceso se tomó en la última junta de aclaraciones sobre el concurso, realizada la tarde de este viernes.

En atención a las solicitudes realizadas y para permitir que los concursantes, quienes han reiterado su sólido interés en el proyecto, cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites para el cierre del financiamiento, así como para que estructuren, propongan y negocien los instrumentos de deuda, y corran los trámites para obtener las aprobaciones de los comités respectivos, se determinó modificar el calendario del concurso, informó la SCT, y explicó que la petición también la hizo Bank of América Merrill Lynch, que funge de asesor de la dependencia en la licitación.

Desde mediodía, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, confirmó que consorcios interesados solicitaron que se postergaran los plazos para encontrar mejores condiciones de financiamiento, debido a los movimientos que los mercados de capital experimentaron por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.