Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes empresariales de la entidad califican la medida de exitosa

Unos 3 mil comerciantes de Oaxaca paran labores en rechazo a protestas de la CNTE

Lamentan que el gobernador Cué y el secretario Osorio Chong no se pronunciaran al respecto

Foto
Los manifestantes llegaron a Casa Oficial, residencia y oficina alterna del mandatario del estado, donde pegaron cartulinas en las que expresaban sus demandas y planteban su malestarFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 5

Oaxaca, Oax.

Al menos 3 mil comerciantes y 2 mil 500 transportistas pararon labores ayer en esta capital, aseguraron dirigentes empresariales, quienes consideraron que su primera movilización en rechazo a las protestas magisteriales fue un éxito. Sin embargo, de acuerdo con información del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sólo en el centro histórico de la capital del estado existen 6 mil 422 comercios establecidos y en el municipio 20 mil 279.

No obstante el proclamado éxito, los convocantes al paro lamentaron que no recibieran respuesta alguna del gobernador Gabino Cué Monteagudo ni del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que próximamente realizarán más acciones de protesta.

Tal como anunciaron la semana anterior, los negocios del centro histórico suspendieron labores desde el primer minuto del día, aunque la mayoría de los comercios establecidos comienzan operaciones después de las 9 horas.

Los manifestantes se reunieron con pancartas en la fuente de las Ocho Regiones, ubicada en la colonia Reforma. Ahí ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual exigieron el restablecimiento del estado de derecho, el que, aseguraron, es violado de manera constante por los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esther Merino, presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca, aseguró que más de 30 cámaras industriales, así como organizaciones sociales, se sumaron a sus expresiones en contra del movimiento magisterial. Sostuvo que ello inluye a más de 50 mil personas que ayer suspendieron actividades.

Si bien los representantes empresariales aseguraron que los dueños de los negocios absorberán las pérdidas de este día y pagarán el sueldo a sus trabajadores, meseros de algunos restaurantes del zócalo se quejaron de que sus patrones lo marcaron como descanso general, por lo que no les cubrirán sus sueldos.

Los manifestantes llevaron su protesta a Casa Oficial –vivienda y oficina alterna del gobernador Cué Monteagudo–, donde tapizaron la fachada de cartulinas, en las cuales demandaron atención inmediata, pero no hubo respuesta. Durante la movilización una mujer caminó por la zona con una pancarta que decía: Apoyo total a la sección 22, a quien los inconformes comenzaron a insultar y perseguir por la calle. La mujer recibió ofensas y expresiones de desprecio, como tu no quieres a Oaxaca y los oaxaqueños bien nacidos no apoyan a la 22.

Una vez que los manifestantes se retiraron de Casa Oficial, integrantes del equipo de seguridad del gobernador salieron del inmueble y comenzaron a retirar las cartulinas, mientras inconformes rezagados les recriminaron la acción.

Diversos giros comerciales, entre ellos misceláneas, farmacias e incluso mercados, mantuvieron operaciones, pues sus dueños aseguraron que no pueden suspender labores.