Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos gobiernos busan acreditar los 17 penales federales para 2017

Certifica Estados Unidos siete centros de readaptación social de México
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 13

El Congreso de Correccionales de la American Correctional Association (ACA) otorgó acreditaciones a siete centros federales de readaptación social por cumplir con la totalidad de los estándares internacionales.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó ayer en un comunicado que en el encuentro efectuado en la ciudad de Boston, Massachusetts, se concedió la acreditación a los penales: 11 Sonora; 12 Guanajuato; 13 Oaxaca; 14 Durango; 15 Chiapas y 9 Norte de Chihuahua. En tanto, el Cefereso 5 Oriente obtuvo la reacreditación a tres años de haber obtenido su primera certificación.

Desde 2009, de conformidad con la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha entregado unos 30 millones de dólares para el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y equipamiento en apoyo a la reforma penitenciaria en México, indicó por su parte la embajada estadunidense aquí, la cual agregó que ambas naciones tienen el objetivo de acreditar todos sus centros penitenciarios federales (17 en total) para 2017 y a largo plazo los 387 penales estatales y federales en el país.

Washington apoyará a México a cumplir la acreditación total de sus centros penitenciarios federales para 2017; además tiene el objetivo a largo plazo de logar la acreditación de los 387 centros penitenciarios estatales y federales.

Esta acreditación cuenta con 139 estándares internacionales centrales, 39 de los cuales son obligatorios. La acreditación es válida por tres años y, transcurrido este periodo, los centros penitenciarios deben reacreditarse y para ello deben cumplir con todos los 139 estándares.