Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surgen versiones de motín y riña entre los adolescentes recluidos

Deja 11 heridos choque en centro de internamiento de San Fernando
Foto
Elementos de la policía acudieron a resguardar la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando ante un presunto enfrentamiento entre los internosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 32

Al menos ocho internos y tres guías técnicos de seguridad resultaron lesionados, luego de que un grupo de jóvenes se concentró en uno de los patios para impedir el ingreso a personal de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Del hecho surgieron dos versiones. Por una parte, personal del centro señaló que se trató de un intento de motín, mientras autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) indicaron que el incidente fue provocado por una riña.

La DGTPA detalló que alrededor de las 20 horas del pasado viernes, algunos internos pretendieron impedir el paso a personal administrativo y de seguridad a uno de sus tres patios, lo cual generó un enfrentamiento a golpes. Se activaron los protocolos de actuación para el restablecimiento de las condiciones de seguridad y orden, resaltó.

Además, las autoridades del centro solicitaron el apoyo de la policía bancaria e industrial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Cerca de las 23:30 horas se contuvo totalmente el incidente.

Sobre los ocho adolescentes heridos la dependencia aseguró que ningún caso fue de gravedad; sin embargo, dos menores fueron trasladados a centros hospitalarios para su valoración. El resto recibió atención médica por lesiones leves en la comunidad.

En tanto, los tres guías técnicos de seguridad, que también resultaron con lesiones, fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) y requirieron traslado a un hospital.

Personal de la Segunda Visitaría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudió al lugar para documentar lo ocurrido.

El pasado mayo se reportó una pelea en el centro de reclusión de San Fernando, en la cual un joven perdió un ojo debido a los golpes que le propinaron. La riña desencadenó la divulgación de una serie de inconformidades y abusos que presuntamente padecen los menores internos.

La CDHDF inició una investigación sobre este caso y alertó a las autoridades sobre las condiciones que enfrentan los internos y que representan un foco rojo para el sistema penitenciario.