Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela una encuesta que 74 por ciento de limeños considera que su sociedad es machista

Marchan más de 50 mil peruanos en rechazo a la violencia contra las mujeres

El país, tercer lugar mundial por violencia sexual contra ese sector de la población

Foto
Familias completas y activistas, entre los participantes en la movilización. La protesta concluyó en el Palacio de Justicia de la capital peruanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 22

Lima.

Unas 50 mil personas salieron a las calles de Lima y cientos a las de provincias este sábado para exigir un alto a la violencia contra la mujer en Perú, sociedad que se reconoce machista. Si tocan a una tocan a todas, era la consigna que coreaban los participantes en la marcha #Niunamenos, convocada por colectivos de la sociedad civil.

De manera pacífica, familias enteras, amigos, activistas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, ministros de Estado y mujeres policías se unieron en rechazo al creciente índice de agresiones contra las mujeres en este país.

Mi mamá no cría machos ni frescos, rezaba un cartel que llevaba un niño acompañado por sus padres. Pese a tratarse de una marcha en rechazo a la violencia, el ambiente era de alegría. Como adelantaron los organizadores, la idea era dar la vuelta al dolor de la agresión.

Vamos a promover una cultura de paz y tolerancia diciendo no a la violencia. No más violencia contra mujeres y niños, declaró.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, Perú ocupa el tercer lugar en el planeta por violencia sexual contra mujeres de entre 15 y 49 años por sus parejas, detrás de Etiopía y Bangladesh. Según dos encuestas difundidas este sábado, 74 por ciento de limeños consideran que la peruana es una sociedad machista, mientras 53 por ciento cree que una mujer con minifalda tiene responsabilidad al ser acosada.

La marcha, que culminó en el Palacio de Justicia, fue encabezada por dos mujeres cuyos casos son el símbolo de esta protesta: la bailarina Lady Guillén, cuyo novio la golpeó y desfiguró, y Arlette Contreras, cuya ex pareja la arrastró de los cabellos en un hotel, la golpeó y la dejó inconsciente. Ninguno de los dos recibió penas de prisión.

Somos doblemente víctimas, porque somos atacadas no sólo por nuestros agresores, sino por la justicia, declaró Contreras.

Perú aprobó en julio pasado el Plan Nacional de Violencia de Género. Para el especialista en temas de violencia Fernando Ugaz, sin embargo, no se trata sólo de leyes. Nos estamos dando cuenta de que ya no es un tema normativo. Hay que hacer un trabajo de educación para jueces, fiscales y policías. Una labor de sensibilidad, expresó a una televisora local.