Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Desinformar

S

obre el ocultamiento como técnica de desinformación: Los juegos olímpicos, en el caso de prácticamente todos los diarios sudamericanos, salvo los uruguayos, sirven a los dueños de los grandes periódicos, que son también poderosos actores políticos, para no hablar de los problemas nacionales que les afectan negativamente en lo político o para mencionarlos en páginas y lugares secundarios. El ejemplo más claro es el de la prensa brasileña, todo ella derechista (Folha de Sao Paulo, Jornal do Brasil, O Globo, O Estado de Sao Paulo), que llena sus páginas con el nacionalismo deportivo (a pesar del mal desempeño de sus atletas) para desalentar las protestas populares contra los juegos y la destitución de la presidenta, que se está discutiendo en el Senado. O el de la prensa grande argentina (Clarín, La Nación), la cual esconde que la promesa de Mauricio Macri de grandes inversiones extranjeras inmediatas no se cumple, aumenta enormemente el número de pobres y las protestas cotidianas de grandes grupos de trabajadores. En Cuba, de modo similar, los festejos por el cumpleaños 90 del comandante Fidel Castro, que llenan de retórica y hagiografías las páginas de Granma y Juventud Rebelde, sirven para no hablar de la situación económica en la isla. También ahí la no noticia es noticia.

* * *

Varias I: La Nación, que fue la principal herramienta promotora de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, comienza a tomar su distancia del gobierno de éste, que cada día aparece más lejos de su estabilización y como más peligroso para la estabilidad social. Por ejemplo, publica, aunque sin destacarla, una noticia bomba: The Economist declara que se acabó la luna de miel de Macri. También dice que en Mar del Plata hubo una manifestación organizada por los movimientos sociales y los defensores de los derechos humanos, en la que Macri fue abucheado y apedreado al retirarse. El País, de Montevideo, informa que las exportaciones uruguayas a Cuba han aumentado 50 por ciento. El colombiano El Espectador reporta que las FARC tienen 6 mil 225 personas en armas y 13 mil 980 miembros desarmados.

* * *

Varias II: La prensa boliviana (El Diario, La Razón, Página 7, Los Tiempos) informa sobre el bloqueo a la carretera La Paz-Oruro por cooperativistas mineros. El choque entre éstos y la policía causó 318 heridos, 105 de ellos agentes. El gobierno está negociando con los mineros, quienes protestan contra la redacción de una nueva ley en la materia. Los mismos diarios reportan que dos ex ministras de Desarrollo Rural –Julia Ramos y Nemesia Achacollo– han sido encarceladas por desvío de fondos. El chileno El Mercurio dice que se formó una comisión mixta (gobierno y oposición) para modificar la ley de jubilaciones.