Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
China y México estrechan la relación bilateral
E

l 9 de agosto por la noche, día en que se celebró la Fiesta del Doble Siete, conocida también como el Día del Amor y la Amistad de China, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris acogió el espectáculo artístico Noche de México: China y México con Manos Unidas, que tuvo lugar en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe.

La viceprimera ministra de China, Liu Yandong; el presidente de la Cámara de Diputados de México, Jesús Zambrano Grijalva, y más de mil invitados de diversos sectores sociales asistieron al acto.

Un antiguo dicho chino reza: Los poemas expresan las aspiraciones de la gente y las canciones manifiestan sus pensamientos. La cultura constituye un puente que une los corazones de diferentes pueblos del mundo y el arte es un lenguaje transfronterizo. En ese espectáculo los artistas chinos y mexicanos ofrecieron conjuntamente al público un festín de los ojos y los oídos y de la amistad. Los abanicos clásicos de seda y los faroles rojos en manos de las bailarinas resaltaron elementos chinos; las canciones de etnias minoritarias resonantes o suaves demostraron los rasgos culturales propios. Mientras tanto, las artes marciales y los números acrobáticos cautivaron a los espectadores. La famosa cantante mexicana Eugenia León, quien puso el broche final al espectáculo al cantar en chino la canción popular china La flor de jazmín, y entonar junto con tres tenores chinos Cielito lindo. En medio de las melodías y canciones suaves y elegantes, el público pudo percibir plenamente el encanto único de los intercambios y la mezcla entre las dos culturas.

La amistad entre dos países se basa en los sentimientos de afecto y cariño entre sus pueblos. El espectáculo fue un fiel reflejo de los vigorosos intercambios culturales entre nuestros dos países. Dentro del Año de Intercambio Cultural, organizado por iniciativa conjunta del presidente de China, Xi Jinping y sus homólogos de diversos países latinoamericanos y caribeños, los intercambios culturales chino-mexicanos han adquirido un nuevo dinamismo. En febrero de este año, la Embajada de China y el Senado de México organizaron conjuntamente una serie de actividades culturales con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino; en marzo, la Semana de la Cultura China Un encuentro con la Ruta de la Seda se desarrolló en la Cámara de Diputados de México; en mayo, la música nacional de China se entonó en la Ciudad de México; en junio, el grupo artístico de la Academia de Teatro de Shanghai ofreció representaciones en México; los días 11 y 12 de agosto, la obra de la Ópera de Beijing, La serpiente blanca, se presenta en el Palacio de Bellas Artes. Entre tanto, en los Juegos Olímpicos de Río la entrenadora china de clavados Ma Jin, quien fue condecorada con la Orden mexicana del Águila Azteca, y los clavadistas mexicanos están luchando por medallas. Además, a partir de octubre próximo, el público mexicano tendrá oportunidades de disfrutar una serie de actos culturales chinos, entre ellos, los conciertos que ofrecerá la Orquesta Tradicional Nacional de China, una exposición de pintura y caligrafía china y la Noche de China en el Festival Internacional Cervantivo. Los variados intercambios culturales llevados a cabo unos tras otros en México han contribuido a que el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe haya arrojado resultados fructíferos y ha escrito un excelente capítulo del vigor y la prosperidad de los intercambios culturales entre China y México.

La distancia no separa a los verdaderos amigos, quienes se sienten cercanos a pesar de estar apartados por miles de kilómetros. China y México son antiguas civilizaciones y países muy ricos en cultura. Las dos civilizaciones se resaltan y se aprenden mutuamente. Cabe mencionar que en el siglo XVI, las Naos de China trajeron porcelana y seda del país oriental a México, dando inicio a los contactos entre ambas partes. En 2013, las dos naciones establecieron la Asociación Estratégica Integral. Se instaló en México el Centro Cultural de China, el primero de su tipo en el hemisferio occidental. Actualmente, México se ha convertido en uno de los países latinoamericanos que mantienen los intercambios culturales más estrechos con China. El contenido cultural de dicha asociación va enriqueciéndose constantemente.

Aquéllos que comparten las mismas aspiraciones están muy cerca del corazón a pesar de estar separados por montañas y mares. En 2017, se cumplirán 45 años de relaciones diplomáticas entre China y México y se llevará a cabo el Año de Cultura China en México. Las actividades culturales más variadas crearán nuevas oportunidades históricas para los intercambios y la cooperación culturales entre los dos países, inyectarán nueva fuerza motriz a los mismos, tenderán un nuevo puente transoceánico que unirá aún más los corazones de sus pueblos y consolidarán todavía más la base de apoyo entre los dos pueblos para una mayor cooperación práctica bilateral en distintos ámbitos.

* Embajador de la República Popular de China; el pasado martes, como publicó La Jornada, México y el país asiático firmaron una declaración conjunta de cooperación cultural