Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Un hombre saltó la valla de seguridad y la policía hizo estallar un paquete sospechoso

En medio de tensiones, la keniana Jemima Sumgong se corona en maratón

Las mexicanas Madaí Pérez y Margarita Hernández, rezagadas hasta los lugares 32 y 48

Foto
En una mañana calurosa, Jemima Sumgong colocó a Kenia entre los países con algún título en RíoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

Jemima Jelagat Sumgong se convirtió en la nueva campeona olímpica de maratón y dio a Kenia el primer título en Río de Janeiro, en una prueba que tuvo como salida y meta la zona del Sambódromo del Marqués de Sapucaí.

La keniana hizo 2:24.04 horas, por delante de Jepkirui Kirwa, de Bahrein, que se llevó la plata en 2:24.13, y de la etiope Mare Dibaba, bronce con 2:24.30, campeona mundial de la distancia.

Inteligente en su estrategia y muy rápida en el final, Sumgong sucedió así a la etiope Tiki Gelana, triunfadora en Londres 2012, y dio a su país el primer oro en maratón femenino de su historia.

Su presea dorada estuvo en riesgo por factores ajenos a la competencia, pero las fuerzas de seguridad intervinieron a un kilómetro de la meta cuando se acercaba al Sambódromo.

Un hombre saltó sobre la valla del lado derecho de la carrera, portando un cartel de protesta contra Michel Temer, presidente interino de Brasil. Dos policías rápidamente le cerraron el paso.

El individuo luego saltó por la valla del lado izquierdo y Sumgong continuó ilesa. Se desconoce si fue detenido.

Por otra parte, los organizadores informaron que las fuerzas de seguridad detonaron lo que llamaron un paquete sospechoso en la avenida de la Marina da Gloria (sede de la vela olímpica) y por el que habían pasado las maratonistas.

Foto
Kariman Abuljadayel (atrás), la primera mujer de Arabia Saudita que compite en 100 metros planos, quedó penúltima de su preliminarFoto Ap

En unos de los días más soleados y calurosos desde que comenzó la justa, las competidoras sufrieron estragos. A la cabeza se situaron etiopes, kenianas, japonesas y estadunidenses.

Entre unas y otras se coló la peruana Gladys Tejeda, quien fue la mejor latinoamericana ubicada en un histórico lugar 15 (2:29.55), mientras su compatriota Jovana de la Cruz concluyó en el 36.

La ganadora del maratón en la Ciudad de México se preparó en ese país durante tres meses con el entrenador capitalino Rodolfo Gómez, considerado el artífice de los progresos conseguidos por las corredoras peruanas.

A las mexicanas Madaí Pérez (2:34.42) y Margarita Hernández (2:38.15) les fue mal. Terminaron en las posiciones 32 y 48, respectivamente.

Pérez comentó que dio todo y está feliz por haber estado en Río buscando un objetivo; hay que trabajar y dar un mejor resultado; en tanto, Hernández comentó que no cumplió, pero que de todas maneras me voy contenta, mas no satisfecha.