Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El COM acusa a la Conade en redes sociales de violentar reglas olímpicas

Manjarrez y Navarro se quedaron a un paso de conseguir bronce en taekwondo
Foto
Kim Tae-Hun (derecha) durante el combate con el mexicano Carlos NavarroFoto Afp
Foto
Panipak Wongpattanakit (izquierda) e Itzel Adilene ManjarrezFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 5

Río de Janeiro.

Los mexicanos Itzel Manjarrez y Carlos Navarro perdieron sus respectivos combates en la lucha por el bronce en el torneo olímpico de taekwondo, y ambos quedaron a un paso de subir al podio este miércoles en Río 2016.

Manjarrez, de 26 años, cayó de forma contundente por un marcador de 15-3 ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, en la categoría de hasta 49 kilogramos, en un encuentro en el que desde el inicio quedó rezagada en la puntuación.

La asiática de 19 años era favorita a la presea de oro, pero en la disputa por el bronce en el Arena Carioca 3 del Parque Olímpico tuvo una mejor propuesta al ataque que la mexicana y logró acabar el combate antes del tiempo reglamentario en el tercer round, al acumular una diferencia mayor de 10 puntos.

La tailandesa le había arrebatado a Manjarrez el pase directo a Río 2016 en mayo del año pasado, en el torneo preolímpico celebrado en la Ciudad de México.

Fue una muy buena experiencia, me voy satisfecha por todo el trabajo que hice, aunque estoy un poco triste, pero hay que salir adelante, es para lo que trabajamos, dijo Manjarrez al término de su combate.

La otra medalla de bronce en la división de hasta 49 kilos fue para Patimat Abakarova, de Azerbaiyán, quien venció 7-2 a la francesa Yasmina Aziez.

En la misma categoría, la sudcoreana Kim So-Hui logró la medalla de oro tras derrotar por 7-6 en la final a la serbia Tijana Bogdanovic, quien se quedó con la plata.

Por su parte, Navarro tuvo una reacción tardía, hasta el tercer round, por lo que no le alcanzó el tiempo para ganar el bronce en la categoría de hasta 58 kilogramos.

El mexicano, de 20 años, tuvo un cierre espectacular; no obstante, su rival, el sudcoreano Kim Tae-Hun, ya tenía una buena diferencia de puntos y se quedó con el metal de tercer lugar con un marcador de 7-5.

Ambos atletas tricolores llegaron a la pelea por el tercer lugar después de haber disputado varios duelos a lo largo del día.

A su vez, el taekwondoín Luisito Pie logró ayer la primera medalla para República Dominicana al ganar el otro bronce en la categoría de hasta 58 kilos, tras superar 6-5 al español Jesús Tortosa. Ésta es la séptima presea en la historia olímpica del país caribeño.

En la misma división, el chino Shuai Zhao se colgó la presea áurea al superar 6-4 al tailandés Tawin Hanprab, quien se conformó con la plata.

Mientras los taekwondoínes tricolores pelearon sobre el tatami todo el día para tratar de llegar a la final de sus respectivas categorías, las autoridades deportivas mexicanas protagonizaron otro desencuentro en redes sociales.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) denunció ayer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rompió en varias ocasiones los estatutos de la Carta Olímpica durante la participación de algunos atletas tricolores en Río 2016.

En un principio, el organismo olímpico expuso que la Conade fomentó el uso de indumentarias distintas a las oficiales.

“Violenta reglas olímpicas @Conade, auspicia que atletas en competencia no usen uniforme registrado por México en JO”, publicó el COM en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la institución presidida por Carlos Padilla indicó que algunos deportistas fueron atendidos en lugares inapropiados por personal médico no acreditado en Río 2016, con lo que también se atentó contra los lineamientos olímpicos.

“Médicos de @Conade no acreditados violan reglamento de atención al atleta pese al oficial de @femextkdoficial en Río”, agregó la institución, la cual también publicó dos fotografías que ponen en evidencia sus señalamientos.