Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitir excesos policiacos, una práctica habitual, afirman

Legisladores: ojalá no haya otra verdad histórica en el caso del Rancho del Sol
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 4

Dirigentes y legisladores de PAN y PRD exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto cumplir a cabalidad la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Tanhuato, que habla de la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes.

El informe de la CNDH en torno a lo ocurrido en ese municipio michoacano revela la descomposición de los cuerpos policiacos que operan en el país, los que actúan con estrategias de contrainsurgencia, violatorias de los derechos humanos, señalaron diputados de PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

Se ha convertido en una práctica habitual permitir que los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas cometan todo tipo de excesos, comentó el senador Alejandro Encinas, mientras el coordinador panista, Fernando Herrera, resaltó que ojalá no se intente otra verdad histórica en el caso Tanhuato.

Por separado, Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, criticó al gobierno federal por su incapacidad para preparar a los cuerpos policiales, ya sea en contra del crimen organizado o para participar en operativos de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, y la diputada de Morena Araceli Damián, coincidieron en que el Congreso debe citar a comparecer al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, luego de la recomendación de la CNDH.

De la Peña hizo un llamdo urgente a trabajar en una ley que regule el uso de la fuerza pública de las corporaciones de seguridad pública.

El diputado Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cuerpos de seguridad en el país actúan como el gobierno mismo, por omisión, colocando la garantía de los derechos individuales en una posición de alta vulnerabilidad.

El senador Encinas expuso que la CNDH documentó un hecho que el gobierno federal siempre negó: una violación flagrante de derechos humanos, y ni siquiera se ha acreditado que todos los que participaron en el enfrentamiento con la policía federal, el pasado 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, en Tanhuato, sean delincuentes.

Que se castigue a responsables

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, hizo un llamado a la autoridad federal para que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales documentadas por la CNDH sean castigados y presentados ante un juez. El gobierno mexicano no debe proteger a quienes perpetraron estas acciones. Las investigaciones deben llegar a todos los responsables, refirió, y exigió a la administración de Enrique Peña Nieto que el combate al crimen organizado se lleve a cabo dentro del marco del estado de derecho.

El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, pidió al gobierno federal tener más humildad, ya que se ha mostrado siempre reacio a aceptar recomendaciones que traten de corregir su propia actuación.

No queremos entrar a la disputa entre la CNDH y el comisionado de seguridad, Renato Sales, pero consideramos que el gobierno debe tener mejor disposición a aceptar sus errores, dijo.