Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar la incertidumbre que generan los PREP

Habrá conteos rápidos en comicios de Nayarit, Coahuila y Edomex
Foto
Sesión del INE del 15 de junio pasado. En la imagen, Lorenzo Córdova y Edmundo JacoboFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 10

En las tres elecciones de gobernador que habrá en 2017 se realizarán conteos rápidos para evitar la incertidumbre que generó la tardanza de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) este año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) diseña lineamientos para los árbitros electorales del estado de México, Coahuila y Nayarit, responsables de organizar los comicios.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales electorales (Oples) del INE, explicó que cada instituto estatal tendrá que presupuestar recursos para ese fin.

De las 12 elecciones de gobernador que se efectuaron el pasado 5 de junio, sólo hubo conteos rápidos en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, y previamente en las extraordinarias de Colima, realizadas en enero.

En las elecciones de 2015 el INE gastó cerca de 6 millones de pesos en realizar estas encuestas para pronosticar la composición de la Cámara de Diputados, aspecto que generó críticas del PRD.

Pablo Gómez, entonces representante del partido del sol azteca ante el instituto, señaló que entidades privadas o televisoras podían hacer conteos rápidos, pero no el INE, porque mostraba que su sistema de resultados es lento y no da resultados la misma noche de la elección.

El consejero Sánchez defendió estos ejercicios estadísticos, porque “en una elección cerrada el conteo rápido ayuda a dar certeza, porque el PREP no es una muestra representativa. Es un censo de todas las casillas en desorden.

Mencionó como ejemplo exitoso las pasadas elecciones en Veracruz, donde el PREP estaba funcionando, pero por las características del estado, por su diseño y por todo, los resultados no llegaban de forma representativa y lo veracruzanos iban a tener que esperarse hasta altas horas de la noche o incluso más para saber con el PREP quién ganó.

En ese mismo estado, donde también habrá elecciones en 2017, no se contempla efectuar los conteos rápidos, porque se elegirán a los presidentes de 212 ayuntamientos. Es muy complejo, pero dijo que si quiere hacerlo el Ople de Veracruz, adelante.

Dijo desconocer cuánto costarán estos ejercicios, porque depende de cada estado, número de casillas y de la muestra.

Por ejemplo, será más rápido y más barato organizar un conteo rápido en Nayarit, donde hay tres distritos, que en el estado de Méxioc, con 40, y una de las entidades más pobladas del país.

Para la elección presidencial de 2018 también se harán estos ejercicios muestrales, porque la ley nos da la atribución de hacerlo.