Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema va más allá del presupuesto, se requiere un cambio profundo: UGOCP

Exigen campesinos al gobierno dejar de tratarlos mal, despreciarlos y marginarlos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 16

Representantes del movimiento El Campo es para Todos se reunieron ayer para revisar el problema del agro en el país y demandar al gobierno federal un cambio profundo a las políticas dirigidas hacia este sector. Exigieron poner fin al mal trato, desprecio y marginación de indígenas y campesinos del gobierno federal, por lo que llamaron a la sociedad a solidarizarse con la movilización que realizarán en octubre en la Ciudad de México.

En el centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, dirigentes de 12 organizaciones como la Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD), demandaron a las autoridades privilegiar al mexicano por encima de extranjeros y empresas.

El dirigente de la CCC, Max Correa, manifestó que el campo debe ser tomado en cuenta a partir de la riqueza que aporta al desarrollo nacional, y exigió modificar el trato que el Estado ha dado a los campesinos.

José Narro Céspedes, de la CNPA, instó a cambiar el modelo que ha llevado a la pobreza y el atraso del país, y propuso concretar un gran acuerdo y construir una agenda de propuestas para presentar al Estado.

En tanto, José Dolores López Barrios, de la CIOAC-JDLD, demandó que se distribuyan los recursos de manera equitativa. Reprochó los actos de represión en contra de maestros de Nochixtlán, y demandó no permitir que se siga asesinando a estudiantes, obreros y campesinos.

Karina Barón Ortiz, dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), señaló que en Legislativo no hay interés por sacar adelante la reforma para el campo. El problema del sector ya ni siquiera es de presupuesto, aunque digan que van a revisar los programas para el campo, ya no lo queremos, requerimos un cambio profundo, dijo.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional denunció que todo aquel que está en contra de las reformas estructurales es hostigado.

Narro Céspedes dijo que planean que el 9 de octubre los participantes salgan de sus municipios para que el 10 estén en sus capitales, el 11 se concentrarán en los lugares periféricos a la Ciudad de México (Toluca, Querétaro, Puebla, Cuernavaca y Pachuca), y el 12 es la entrada a la capital.