Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Cinvestav convocatoria para premio a la innovación

Se destina a ciencia y tecnología 0.6% del PIB, menos que en países desarrollados
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 33

La ciencia y la tecnología en México se desarrollan en forma lenta, aseveró ayer José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). La inversión en México con recursos públicos y privados en esos rubros son menores que en países desarrollados, apuntó.

El presupuesto gubernamental equivale a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó. Una gran diferencia con países avanzados, donde la innovación impacta el crecimiento económico y social. La participación de la iniciativa privada es más alta que la de la administración pública, pues llega a ser de 70 por ciento, y en nuestro país es de hasta 30 por ciento.

Al presentar la convocatoria para el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología Cinvestav-Neolpharma 2016, indicó que la industria farmacéutica es una de las que más investigaciones produce en el país. Sin embargo, hace falta reforzar el vínculo entre academia, empresas y gobierno para incrementar los trabajos.

Estamos con el mundo al revés: el gobierno busca atraer más inversión extranjera a México y no destina más recursos a la innovación que ya se está produciendo aquí, apuntó Efrén Ocampo, presidente del Grupo Neolpharma.

Y si en general las investigaciones científicas y tecnológicas van a paso lento, la nanotecnología avanza con mayor dilación en el país, agregó Ricardo Félix, asesor de la dirección general del Cinvestav, organismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las políticas públicas no han favorecido esa rama, lamentó.

El premio es una manera de fomentar esa área, aseveró. La ganadora del concurso pasado, la científica Andrea Vizcaya, analizó los efectos tóxicos de la nanopartículas con material magnético. Por ese estudio, el Gobierno de la Ciudad de México la invitó al comité asesor que determina las contingencias ambientales.

El premio consiste en 225 mil pesos –100 mil más que el año pasado–, de los cuales 150 mil son para el ganador y 75 mil para el proyecto de investigación. La fecha límite para la recepción es el 14 de octubre de 2016. Pueden participar de todas las áreas de aplicación de nanotecnología y el registro se debe hacer en la página premiobionano.cinvestav.mx.