Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de chantaje que se condicione el inicio de pláticas

Movilización de la CNTE al Zócalo para refrendar su exigencia de diálogo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 13

Profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadorers de la Educación (CNTE) marcharon este sábado al Zócalo para exigir al gobierno federal que atienda sus demandas y reanude de inmediato y sin condiciones el diálogo con ellos para resolver el conflicto magisterial. Los profesores aseguraron que no han tenido ningún contacto con funcionarios y demandaron a la Secretaría de Gobernación que atienda a los miembros de la Comisión Nacional de Mediación para que las negociaciones se reanuden.

Porque la CNTE seguirá movilizada hasta que se atiendan nuestras demandas de cancelar la reforma educativa y de discutir un nuevo modelo para la educación, dijeron dirigentes de la coordinadora en un mitin celebrado frente a Palacio Nacional.

Al término del mitin, el dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México y miembro de la dirección política de la CNTE, Enrique Enríquez, dijo que en las mesas de negociación que sostuvo con la coordinadora a principios de agosto el ex subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, ahora titular de Desarrollo Social, llegó a ofrecer no aplicar algunas partes de la reforma educativa a los profesores de los cuatro estados donde la CNTE ha mostrado más resistencia: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. El ofrecimiento fue rechazado porque la exigencia de la coordinadora es que la reforma se anule en todo el país y no sólo en unos estados.

Foto
Durante la marcha de la CNTE al Zócalo, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés

A las 11 de la mañana los profesores marcharon del Auditorio Nacional al Zócalo, donde celebraron el mitin dos horas después. De acuerdo con las autoridades capitalinas, marcharon unos mil 200 profesores, y según miembros de la coordinadora, fueron unos 2 mil. Junto con ellos marcharon padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), entre otras organizaciones. Los contingentes avanzaron por Paseo de la Reforma y su paso fue vigilado por policías capitalinos, que hacían cierres a la circulación y desviaban el tránsito vehicular.

Dirigentes de las secciones 14 (Guerrero), 7 (Chiapas) y 9 (Ciudad de México) dijeron en el mitin que el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo no será levantado y que las protestas de la CNTE continuarán hasta lograr la cancelación de la reforma educativa.

El gobierno nos quiere chantajear diciendo que no habrá diálogo si no regresamos a las aulas. Eso no lo aceptaremos, afirmó Ramos Reyes, dirigente de la sección 14.