Capital
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antuñano no pudo comprobar la portación de 600 mil pesos en efectivo, en un retén

Renuncia el director de Gobierno de la Cuauhtémoc para enfrentar denuncia

Indica que se trata de dinero destinado a una asociación civil; tratan de afectar a delegado, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 28

El director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, se encuentra bajo investigación por el delito de recursos de procedencia ilícita en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina ante la imposibilidad de comprobar la portación de 600 mil pesos en efectivo.

El funcionario anunció ayer por la tarde que se separará de manera temporal de su cargo hasta que se aclare la comisión del delito que se le imputa, tras ser detenido el pasado 15 de septiembre en un retén por elementos del Estado Mayor Presidencial, en Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

A pesar de que se inició la carpeta de investigación, el servidor público obtuvo su libertad, gracias a que el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el ilícito que se le imputa no amerita la prisión preventiva oficiosa, pero sí se le impusieron medidas cautelares.

De acuerdo con el reporte policiaco, Pedro Pablo de Antuñano fue detenido cuando circulaba en un vehículo Charger negro con placas MUS-1716 sobre la avenida Presidente Masaryk, en donde se identificó como funcionario de la delegación Cuauhtémoc; no obstante, fue sometido a una revisión y tras encontrar el dinero fue remitido ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

Luego de rendir su declaración pudo dejar las citadas oficinas, pero los 600 mil pesos quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Antuñano admitió que efectivamente fue retenido por elementos del Estado Mayor Presidencial, a quienes explicó el origen de los recursos y se le permitió continuar, pero tres cuadras adelante fue interceptado de nuevo con la orden de remitirlo a la fiscalía para que rindiera una declaración al respecto.

Procedimos en consecuencia y acreditamos el origen lícito del dinero y me retiré. No hubo ninguna detención, apuntó, al asegurar que los recursos provienen de donativos y préstamos que obtuvo para la asociación civil Suma Producciones, la cual preside y realiza, sin fines de lucro, proyectos culturales con jóvenes en situación de riesgo.

En la sede de la asociación, en la colonia Condesa, aclaró que había solicitado el día para realizar actividades privadas y traía consigo el efectivo debido a que por ser día festivo y fin de semana no podía hacer los depósitos bancarios.

Consideró que la forma en que se dio a conocer la información trae consigo la intención política de afectar al jefe delegacional, Ricardo Monreal, por lo que decidió notificarle verbalmente su decisión de retirarse del cargo temporalmente, lo que hará por escrito el próximo lunes con el fin de que no se ponga en entredicho a un gobierno por un asunto de orden privado.

Hay un supuesto delito que deben acreditar y tienen 48 horas para hacerlo, expuso, al detallar que el dinero sería utilizado para la premier de una película, que ha obtenido premios internacionales.