Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La peor calificada es Consejo de Asistencia al Microemprendedor

Incumplen normatividad y transparencia financiera 27 sociedades de ahorro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 20

Un total de 27 sociedades de ahorro y crédito populares no cumplen con la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un análisis sobre la información que tanto las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ofrecen a sus clientes, la Condusef detectó que 14 Socaps y 13 Sofipos resultaron reprobadas en cuanto a la información que reciben sus clientes respecto de sus contratos, comisiones y terminaciones de contrato, entre otras.

Con base en la supervisión que la Condusef realiza en materia de transparencia financiera según los análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación de las entidades financieras, el organismo encontró que las comisiones no son claras y no se respetan los contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente inscritos en el registro de contratos de adhesión para la celebración de operaciones con los usuarios, entre otras anomalías.

La calificación promedio fue de 1.9 para las Socaps y 1.8 para las Sofipos, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos.

La Condusef señaló que por la importancia que representa que las operaciones que celebran los usuarios de servicios financieros con las entidades financieras se pacten con documentos que se apeguen a la norma, para el caso de cuenta de ahorro se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet.

La peor calificación en cuanto a cuentas de ahorro la obtuvo el Consejo de Asistencia al Microemprendedor, con 0.2 sobre 10, seguido de la Caja Morelia Valladolid, con una calificación de apenas 0.4, en tanto la mejor posicionada resultó ser la caja de ahorro denominada Caja Popular Mexicana con 4.4 sobre 10 puntos.

La cuenta de ahorro es una cuenta de depósito de fácil manejo y contratación, que proporciona a los usuarios liquidez inmediata y puede o no generar intereses durante el tiempo que los recursos estén en la cuenta.

Del producto de depósitos a plazo fijo –una operación pasiva dirigida fundamentalmente a personas que una vez que cuentan con un ahorro, lo que buscan es un mayor rendimiento pero a un plazo determinado, durante el cual no tendrán acceso a sus recursos– se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet y hubo dos Socaps (Caja Zongolica y Tosepantomin) y dos Sofipos (Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural y Solución Asea), cuya calificación fue de cero.

Entre las principales fallas se detectaron que no se informan correctamente las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones de hasta 25 mil Udis a través del Fondo de Protección y el usuario desconoce el procedimiento que debe seguir para solicitar la terminación de su contrato.

La Condusef reitera que el proceso de supervisión no juzga la viabilidad de la institución, ni aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto.