Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo solicita medidas cautelares para la familia del comunicador

La CNDH atrae el caso del periodista Aurelio Campos, asesinado en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del homicidio del periodista Aurelio Campos, director del semanario poblano El Gráfico, quien sufrió un atentado cerca de la medianoche del pasado jueves 15.

La CNDH pidió al gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, investigar y sancionar a los responsables e instrumentar medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la familia del comunicador.

El organismo informó que tras conocer que el periodista Campos falleció a consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibió mientras circulaba por la carretera México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango, envió visitadores adjuntos para allegarse información.

Claudia Martínez Sánchez, representante de la Casa del Periodista en Puebla y quien estuvo la semana pasada con Aurelio Campos, señaló que fueron al menos cinco los disparos que se hicieron contra el reportero, uno de los cuales lo hirió en el pecho y le causó la muerte.

Campos, dijo, hablaba de que estaba demandado y de que recibía amenazas de muerte, pero declinó el apoyo de la Casa del Periodista que se le ofreció y tampoco quiso abundar sobre la querella o acerca de los amagos contra su vida.

Campos trabajó en La Voz de La Sierra, del que salió para fundar su propio medio, El Gráfico.

Aurelio Campos tal vez era el periodista que más cubría los asuntos de secuestros en la sierra norte de Puebla, es el que investigaba más esos temas, sin duda, abundó la defensora.

Con el homicidio de Aurelio Campos suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.