Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de precios de materias primas colapsa a Surinam
Foto
En Paramaribo, Surinam, en un refugio para personas sin hogar, algunos hombres toman un desayuno. La vida se ha vuelto extremadamente dura en ese país de 540 mil habitantes, cuya inflación anual llega a 64 por ciento. Los hospitales "están al borde de la bancarrota" debido a los precios más altos del material, combinados con un descenso en los subsidios del gobierno, explicó Manodj Hindori, presidente del Consejo Nacional de Hospitales. El presidente Desi Bouterse gobernó Surinam en una dictadura militar de 1980 a 1987 y después regresó como presidente en elecciones parlamentarias en 2010. En 2000 fue condenado en ausencia en Holanda por tráfico de drogas. En Surinam se le ha acusado de orquestar la muerte de 15 opositores políticos en 1982. Las protestas contra el gobierno han sido relativamente pequeñas, atrayendo a varios miles de personas como muchoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 22

Surinam, Paramaribo.

Es una nación en crisis: las empresas cierran, los precios de la comida se disparan y los hospitales se quedan sin suministros básicos como papel absorbente y vendajes. No es Venezuela, sino la cercana Surinam, una excolonia holandesa multiétnica donde la economía está en caída libre debido al colapso global de los precios de materias primas y del desplome de la moneda local frente al dólar.

La vida se ha hecho muy difícil en este aislado país de unas 540 mil personas en la costa nordeste de Sudamérica, que según el Banco Mundial tiene ahora la tercera tasa de inflación más alta del mundo, por detrás de Venezuela y Sudán del Sur.

El Fondo Monetario Internacional, que autorizó un préstamo en mayo de 478 millones de dólares a Surinam, espera que la economía se contraiga 2 por ciento este año. La Oficina de Estadística de Surinam señaló que la inflación está en 64 por ciento interanual, desde la media de 4 por ciento entre 2013 y 2015.

Los principales motivos para el colapso son la caída de los precios para las principales exportaciones de Surinam –oro y petróleo– y el cierre el año pasado de la refinería de aluminio Alcoa, que fue durante mucho tiempo un pilar de su economía.

Es probable que el presidente Desi Bouterse también contribuyera con fuertes gastos antes de las elecciones de mayo de 2015, que agotaron las reservas de divisas.

Mejor gastar que ganar

Como en otros países dependientes de las importaciones, la atención sanitaria se ha visto especialmente perjudicada. Los médicos del Hospital Académico de Paramaribo, el más grande del país, subieron un video a YouTube pidiendo ayuda a los surinameses residentes en el extranjero, señalando que se habían quedado sin materiales como tubos estériles. Hemos llegado al punto en el que la gente morirá de algo evitable, mencionó uno de ellos.

La mayoría de la gente vive arremolinada en la capital, Paramaribo, y sus alrededores. Más de 90 por ciento del país está cubierto de bosques húmedos, un paisaje agreste y hermoso en la cabecera del Amazonas.

La Asociación de Economistas de Surinam afirmó que el gobierno debe diversificar más su economía y producir algo más que oro y petróleo. Su presidente, Winston Ramautarsing, sugirió desarrollar la agricultura, el turismo y la pesca. Por desgracia, parece que se nos da mejor gastar dinero que desarrollar estrategias para ganar dinero, dijo.