Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarán con 2,361 mdp a la firma; se marginó a compañias locales: senadores del PAN

Critican adjudicación directa a empresa de EU para supervisar obras del nuevo aeropuerto

Exigen a Función Pública realizar una investigación y a la Auditoría Superior presentar informe

Foto
Trabajadores en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 22

Senadores del PAN criticaron la adjudicación directa del contrato para supervisar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la firma Parsons International Limited, ya que es un trato discrecional para beneficiar a esa empresa extranjera con 2 mil 361 millones de pesos.

Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentar un informe sobre esa adjudicación directa que dejó fuera a empresas nacionales.

Los legisladores presentaron un escrito ante el pleno del Senado, en el que señalan que la autoridad federal ha querido justificar su trato discrecional para asignar de manera directa ese contrato, argumentando cuestiones de seguridad nacional.

Tal justificación es aberrante e inaceptable, toda vez que en México hay empresas ampliamente calificadas para llevar la coordinación especializada del proyecto, como se le ha llamado.

Asimismo, hicieron notar que en el otorgamiento del contrato a Parsons International Limited, tampoco se cumplió con la obligación de consultar en los archivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –entidad responsable– si había empresas mexicanas que pudieran desarrollar con éxito la gerencia del proyecto.

“Con esa omisión las autoridades federales ignoraron la experiencia y capacidad de las empresas nacionales que participaron en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y en lugar de ello seleccionaron a Parsons, cuya investigación preliminar se limitó a apoyarse en la publicación de la revista norteamericana Engineering News-Record, expresaron.

Incluso, resaltaron, un medio de circulación nacional publicó que Presidencia de la República cuestionó a la SCT por la adjudicación directa de la gerencia del proyecto a una empresa estadunidense, sin considerar a compañías mexicanas.

Los panistas resaltaron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha estado marcada por la falta de transparencia y corrupción y por ello es necesario que la SCT informe sobre los detalles y motivaciones que dieron origen a la contratación de Parsons International Limited, empresa que al parecer no se encuentra trabajando con la responsabilidad y profesionalismo que requiere este proyecto.