Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestas apuntan a la continuidad

El País Vasco y Galicia eligen parlamento regional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 25

Madrid.

El País Vasco y Galicia elegirán este domingo a un nuevo Parlamento regional, que a su vez nombrará al gobierno autonómico para los próximos cuatro años. Las últimas encuestas coinciden en que habrá continuidad en ambas regiones: en Euskadi se mantendrá en el gobierno, con mayoría simple, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que le sigue en intención del voto la coalición EH-Bildu, liderada por el independentista Arnaldo Otegi.

En Galicia se prevé una nueva mayoría absoluta del derechista Partido Popular (PP), muy lejos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la coalición En Mareas, de la que forma parte el emergente Podemos.

Casi 2 millones de ciudadanos vascos elegirán a sus 75 diputados en el Parlamento regional, los que a su vez nombrarán al presidente autonómico, actualmente en manos del nacionalista conservador Íñigo Úrkullu, que aspira a la releción.

La región, una de las más prósperas y desarrolladas del Estado español, vive desde hace un par de años una nueva realidad política, sobre todo a raíz de la irrupción de Podemos en el escenario. Si se cumplen las previsiones, el PNV obtendrá entre 29 y 26 diputados, con lo que gobernará en minoría o tendrá que pactar con otro partido la votación de investidura o una alianza de gobierno.

A Arnaldo Otegi, quien salió de prisión el pasado primero de marzo le fue anulada su candidatura por la Junta Electoral Central a petición del gobierno español de Mariano Rajoy. Pese a todo la coalición EH-Bildu obtendrá entre 16 y 20 escaños.

El tercer lugar se disputará entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos tendrán menos de ocho diputados entre los dos.

El panorama para el PP en Galicia es el opuesto. Según los sonedos, el presidente Alberto Núñez Feijoo volverá a ganar con mayoría absoluta.