Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay obras secundarias que pudieran retrasar su construcción, dice Ivonne Ortega

Inamovible, el presupuesto planteado para el nuevo aeropuerto capitalino: diputada del PRI

Buscarán impulsar en San Lázaro una iniciativa para combatir la sobreventa de boletos de avión

Foto
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, durante la entrega del proyecto de paquete económicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 12

El presupuesto proyectado por el gobierno federal para el ejercicio 2017 al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es inamovible, expuso la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco (PRI).

No obstante, la legisladora advirtió que alrededor del proyecto confluyen obras secundarias que pudieran atrasar la construcción de la terminal aérea.

Durante una reunión ordinaria de la citada comisión, Ortega Pacheco adujo que el programa de ese órgano legislativo destaca que uno de los grandes retos del país en la materia es promover y alcanzar una verdadera democratización en el acceso a los servicios, que contribuya al avance de la sociedad en la información y el conocimiento, así como al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

El objetivo central es coadyuvar con la modernización de las comunicaciones en México desde la tarea legislativa, impulsando la configuración del marco normativo para desarrollar una política que considere promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, inversión privada y entrada de nuevos competidores en el sector.

La legisladora priísta adelantó que se buscará impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de reconocer y salvaguardar los derechos de los usuarios del transporte aéreo y elevarlos a rango de ley, tomando de referencia las mejores prácticas y normas internacionales.

También, establecer las compensaciones que las líneas aéreas deberán otorgar en los casos de sobreventa de boletos, cancelación o retraso de los vuelos, así como la asistencia a la que tienen derecho, y los beneficios de usuarios afectados.

Además, multas que se impondrán a aerolíneas por sobreventa de boletos, retraso o cancelación de vuelos, violación a los derechos de los pasajeros, los cuales se aplicarán sin perjuicio del pago de las indemnizaciones a los usuarios y lo que determine la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se incorporarán de esta manera, dijo, los derechos de los usuarios que cuenten con alguna discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores no acompañados, en aras de garantizar la accesibilidad al transporte aéreo.

Ha sido un reclamo permanente de la sociedad actuar contra la sobreventa de boletos y lo que pierden por la afectación de retraso. Al sancionar a una aerolínea, ésta empezará a medir que estas condiciones no pasen, indicó.