Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica voluntad de brindar protección

Pide la SRE atender el tema migratorio en Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 14

La titular de la Secretaráa de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, pidió ayer construir de manera conjunta un futuro de progreso para la región centroamericana conocida como el Triángulo de Norte, que se ha convertido en una de las principales expulsoras de migrantes.

La funcionaria participó ayer en la Reunión sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte en Washington, a la que asistieron Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos; los mandatarios de Honduras, Juan Orlando; El Salvador, Salvador Sánchez, y Guatemala, Jimmy Morales, así como el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Ahí, dijo que México se asume como socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica.

En este esfuerzo, reconoció que el fenómeno migratorio es tema ineludible para asegurar la prosperidad de la zona, por lo que se debe pensar en soluciones de mediano y largo plazos para atender el incremento de flujos de indocumentados.

Ratificó la voluntad del gobierno mexicano de proteger los derechos de los viajeros sin importar su condición migratoria y bajo el principio de responsabilidad compartida, para facilitar traslados legales, seguros y ordenados.

Como parte de ese compromiso, señaló, México implementa proyectos de cooperación con América Central en distintas áreas, que incluyen desarrollo social, energía, agricultura e infraestructura.. Uno de ellos es el de Prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyo objetivo es fomentar el arraigo y reforzar la pertenencia de los menores.

En un comunicado, Ruiz Massieu agregó que la migración de menores no acompañados continúa y es un fenómeno doloroso. Para atenderlos se han elaborado tres protocolos, entre ellos el de atención consular y fortalecimiento de las capacidades de los países del Triángulo del Norte en materia migratoria y económica-comercial.

La funcionaria enfatizó que el Triángulo del Norte de Centroamérica es una prioridad, por lo que la eficacia de la cooperación es un genuino interés de mi país.