Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrecha ventaja de la demócrata sobre el republicano se esfumó, revelan sondeos

Encuestas registran empate de Clinton y Trump; tienen 46% de intención de voto

El debate de hoy entre los aspirantes a la Casa Blanca tendrá audiencia similar a la del Supertazón

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 28

Washington.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Dndal Trump, están empatados con 46 por ciento de intención de voto, de cara las elecciones del próximo 8 de noviembre, reveló este domingo una encuesta de The WashingtonPost/ABC, dada a conocer a horas del primer debate que sostendrán ambos, la noche de este lunes.

De acuerdo con el sondeo, la estrecha ventaja que Clinton ostentaba el mes pasado se esfumó. La demócrata y el republicano cosechan 46 por ciento de las adhesiones entre los votantes registrados.

Mientras otros sondeos a escala nacional muestran a Clinton con ventaja, los promedios de encuestas revelan estrecho margen de un dígito.

El sondeo confirmó que ambos candidatos son los menos valorados en la historia. Clinton recibe cerca de 39 por ciento de buenas opiniones de los votantes registrados, contra 57 por ciento que tiene una opinión desfavorable.

Trump reúne 38 por ciento de opiniones favorables y 57 por ciento desfavorables, cinco punto menos de lo que registraba antes de las convenciones nacionales de ambos partidos, en julio.

El primer duelo verbal que sostendrán la noche de este lunes generó muchas expectativas. Se espera que lo sigan entre 75 y 100 millones de personas, cifras similares a las de grandes espectáculos como el Supertazón. Analistas señalan que, más que interés por las posturas políticas de los aspirantes a la Casa Blanca, el debate será seguido por tanta gente dado que es visto como un espectáculo.

Para alimentar esa percepción, Trump amenazó este domingo con llevar a una antigua amante del ex mandatario Bill Clinton al primero de los tres debates que sostendrá con Hillary Clinton, pero la campaña republicana desestimó esa posibilidad.

Más bien, el tuit que Trump publicó a esos efectos estaba destinado a demostrar que su campaña tiene formas de meterse en la cabeza de Hillary Clinton, dijo la directora de la campaña republicana, Kellyanne Conway, a CNN.

No la hemos invitado formalmente y no esperamos que asista como invitada de la campaña de Trump, dijo Conway sobre Gennifer Flowers, quien fue amante de Bill Clinton cuando fue gobernador de Arkansas, a finales de la década de los 70.

La campaña de Hillary Clinton calificó de frívola la mención que hizo Trump de Flowers.

Si esto es sobre lo que Donald Trump quiere que sea el debate, es asunto suyo, dijo a ABC el director de la campaña demócrata, Robby Mook.

Es una estrella de tele-realidad. Tiene mucha experiencia en entretenimiento de televisión. La presidencia no es un entretenimiento, agregó Mook, en alusión al programa The Apprentice (El Aprendiz) que protagonizaba Trump.

El republicano se ha referido en varias oportunidades a las infidelidades de Bill Clinton, quien ocupó la Casa Blanca por dos periodos entre 1993 y 2001.

Trump mencionó a Flowers luego de que el millonario inversionista Mark Cuban, quien ha criticado al aspirante republicano y apoya a Clinton, acordó sentarse en primera fila del debate que será emitido por televisión, para el cual se espera una audiencia de 90 millones de personas.

Y tanto Trump como Clinton sostuvieron encuestros privados con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El magnate dijo que de llegar a la presidencia estadunidense reconocerá a Jerusalén como capital del Estado de Israel, algo que rechaza la Organización de Naciones Unidas. No trascendió lo que hablaron el gobernante israelí y la abanderada demócrata.