Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron 10 por ciento los trasplantes de riñón en un año; se podría hacer más, dice

Las rigideces legales frenan la donación de órganos, señala el director del IMSS

Mikel Arriola informó que en el instituto se atienden 60 mil personas por insuficiencia renal crónica

Foto
Gerry Eijkemans, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud; Mikel Arriola, director del IMSS, y Carlos Castro, presidente de la Asociación Ale IAPFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 41

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden 60 mil personas con insuficiencia renal crónica. La inversión en sus tratamientos asciende a 8 mil millones de pesos, es decir, 10 por ciento del gasto total en medicinas. La mejor alternativa para estos pacientes es el trasplante renal y aunque ese procedimiento se incrementó 10 por ciento en un año, se podría hacer más sin las rigidices legales que frenan la donación de órganos, afirmó Mikel Arriola, director de la institución.

El funcionario participó ayer en el foro Oportunidades para ser Mejor, organizado por la Asociación Ale, institución de asistencia privada. También resaltó que en el instituto se realizó el primer trasplante de riñón del país, en 1963, y el primero de corazón, en1988.

En la actualidad, en los hospitales del Seguro Social se realizan más de la mitad de las cirugías sustitutivas de riñón del país y 80 por ciento de los de corazón, indicó.

A partir del fortalecimiento del programa de donación y trasplante de órganos que coordina el doctor Alfonso Yamamoto, se ha podido aumentar la donación en 30 por ciento, principalmente, la proveniente de cadáveres, al pasar de 465, entre 2014 y 2015, a 600, entre 2015 y 2016. Significa, apuntó, que la tasa de donaciones en el IMSS ya es de 10.6 por millón de derechohabientes.

Arriola resaltó que estas cifras podrían aumentar todavía más si se concretara un cambio a la ley, a fin de que todas las personas que en vida no hayan expresado su negativa a donar sus órganos y tejidos al momento de su muerte, cuando sea el caso se convirtieran en donadores, mediante un proceso ágil.

Refirió que en los países con los programas más exitosos de trasplantes, 80 por ciento de las donaciones son de cadáver o personas con muerte encefálica y sólo 20 por ciento de vivos. El IMSS tiene la meta de alcanzar esta relación, lo cual es factible porque ahora está en 50-50, señaló.

Entregan reconocimientos

Antes, Arriola participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos que hizo la Asociación Ale a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social, donde se realizan trasplantes.

Ricardo Pérez, de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, también presente en el foro, aseguró que el IMSS es un referente de la seguridad social a escala internacional. Aunque tiene retos enormes, posee capacidad para enfrentarlos y transformarse, afirmó luego de comentar sobre los proyectos de evaluación que la institución financiera realiza sobre diversas áreas en el desempeño del instituto.

También participó Gerry Eijkemans, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, quien comentó sobre los desafíos que enfrentan los países, entre ellos, mejorar la eficiencia en sus procesos, porque desperdician entre 30 y 40 por ciento del gasto que realizan en salud.

Al respecto, Mikel Arriola comentó que el IMSS cada vez es más eficiente administrativamente, pues ese gasto se redujo de 20 a 7 por ciento en un periodo de tres años. Además, la inversión en el área de salud disminuyó en 12 mil millones de pesos entre 2012 y 2016. En el mismo lapso, con la misma cantidad de personal médico, la prestación de servicios aumentó 10 por ciento, sostuvo.