Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios del PRD pedirán reajuste

Sospechoso, que no se quite dinero a estados con comicios en 2017: Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 12

Villahermosa, Tab.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, consideró sospechoso que no haya recortes al presupuesto en el estado de México, Nayarit y Coahuila, donde habrá elecciones en 2017. Me llama la atención, porque a los demás les están ajustando el cinturón, señaló al anticipar que el miércoles próximo el bloque de mandatarios estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reajustar el presupuesto del año próximo.

Explicó que el encuentro con el funcionario federal será el miércoles 5 de octubre a las 10 horas en la Ciudad de México.

Núñez Jiménez precisó que los mandatarios perredistas (Tabasco, Michoacán y Morelos) harán dos planteamientos al secretario de Hacienda: El primero, relacionado con una redistribución del gasto público, y el segundo (sobre) un incremento progresivo de las participaciones a estados y municipios, de modo que crezca, aunque no de golpe, del 20 por ciento actual al 25 por ciento.

Sostuvo que no puede dejarse sin recursos rubros fundamentales como el campo, la cultura, la prevención del delito, los programas de techumbres para escuelas, la pavimentación de calles o la reparación de carreteras.

También en Tabasco, diputados federales del PRD advirtieron que no permitirán que se apruebe el proyecto de presupuesto del presidente Enrique Peña Nieto, por considerarla inequitativa y en contra del pueblo de México.

A Tabasco y Campeche, entre otros estados, se les quiere acuchillar con recortes, mientras al estado de México –de donde es originario el mandatario federal– lo premian con presupuesto mayor, aseveró la legisladora Hortencia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación.