Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leonel Sandoval interpone amparo para que tribunales decidan

Rechazan como magistrado al padre del gobernador de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 30

Guadalajara, Jal.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, rechazaron ratificar en el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El magistrado requería al menos dos tercios de los votos de los diputados para relegirse, pero la oposición al Partido Revolucionario Institucional (en el que militan padre e hijo) logró sumar 20 votos en contra para impedir que Papá Leonel permanezca en el cargo hasta 2026.

Los 19 votos a favor de su ratificación fueron emitidos por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Se solicita a la comisión de justicia emitir una nueva convocatoria para elegir a un nuevo magistrado para cubrir la vacante a partir del 12 de noviembre de 2016, dice el dictamen aprobado por el pleno legislativo.

Previendo el rechazo, el miércoles pasado el magistrado Sandoval interpuso un amparo para que su ratificación sea resuelta en tribunales, luego de que el STJE lo propuso al Congreso del estado en septiembre pasado.

Foto
El magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante una sesion del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. El funcionario judicial pretende permanecer en el cargo hasta 2026Foto Arturo Campos Cedillo

El diputado local perredista Saúl Galindo afirmó que Leonel Sandoval tiene todo el derecho de acudir a los tribunales.

En su impugnación, Sandoval Figueroa advirtió que el Poder Legislativo omitió realizar el análisis de su ratificación antes de que venciera el periodo de siete años, el 8 de diciembre de 2015.

Con base en varias grabaciones que fueron hechas públicas el año pasado, el magistrado fue acusado de intervenir en los procesos electorales en favor de candidatos del tricolor en 2012, incluido su hijo Aristóteles, para quien creó una plataforma que buscaba promoverlo para ser postulado a la Presidencia de la República en 2018.

En esos audios Leonel Sandoval instaba al equipo de campaña de Ricardo Villanueva, ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, a realizar proselitismo en favor de su hijo, incluso por encima de la ley, y decía tener control sobre los tribunales electorales.