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Se estima un aforo de 400 mil personas diarias cuando entre en operación, señala

Gaviño: habrá un cuello de botella por el Tren Interurbano si quitan recursos al STC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 31

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que de no contarse con recursos federales para ampliar las líneas 9 y 12 del Metro y el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, se generará un cuello de botella en la zona poniente, ante la eventual llegada de 400 mil usuarios diarios del Tren Interurbano México-Toluca.

Al poner en operación en la línea 12 del Metro una multicalzadora que compactará el balasto sobre el que descansan los durmientes de las vías, mientras una máquina amoldadora reperfila los rieles para evitar un desgaste ondulatorio acelerado, afirmó que el presupuesto debe tener una visión ajena a partidos y periodos sexenales, y ver hacia el futuro.

El STC requiere de 20 mil millones de pesos anuales para mantenimiento y sólo recibe 17 mil, y para ponerlo a punto se necesitarían al menos 30 mil millones de pesos, cantidad difícil de obtener, reconoció.

Asimismo, necesita 4 mil 200 millones para comprar 12 trenes que requiere la llamada línea dorada, por lo que se mantiene contacto permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos para su adquisición y la ampliación de las líneas 9 y 12 a Observatorio, señaló.

Tras supervisar los trabajos de mantenimiento que se realizan diariamente por la noche en la línea 12, que no es una línea normal, ya que tiene muchas curvas y problemas de diseño, dijo que se requerirán para ello 180 millones de pesos anuales.

Puntualizó que el Metro tiene impacto metropolitano, de ahí la necesidad de contar con recursos para dar una salida inteligente a las 400 mil personas que vendrán en el Tren Interurbano por las líneas 1, 9 y 12, y el Cetram Observatorio, con el fin de garantizar la movilidad en esta zona de la ciudad y no traer más problemas viales, afirmó.

Anunció que en noviembre se recibirá una máquina amoladora que trabajará junto con la multicalzadora, ambas propiedad de la empresa TSO, encargada de los trabajos de mantenimiento, para que las instalaciones fijas de la línea 12 estén en óptimas condiciones.

Mencionó que si la firma sostiene el precio del contrato no se realizará una nueva licitación y seguirá con estos trabajos por otro año, pues se trata de una tarea titánica, con un avance de 200 metros por hora de trabajo, cuando la línea cuenta con 49 kilómetros de vía primaria y 10 kilómetros de vía secundaria, y únicamente es posible hacerlo por la noche.

Recordó que el reperfilamiento de las ruedas de los trenes lo asume la empresa CAF, que está obligada también a cambiarlas por nuevas, cuando presentan un diámetro inadecuado.