Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan separar política y negocios

Avanza en el Senado comité ciudadano anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 13

El ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Arturo González de Aragón destacó en el Senado que para combatir y acabar con la corrupción se requiere separar la política de los negocios, es decir, que el negocio sirva al dinero y la política al interés general, que se sancione ejemplarmente a los corruptos y se hagan públicos los nombres de los funcionarios que se enriquecen del erario.

Al iniciar ayer las comparecencias de los candidatos que formarán parte de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, González de Aragón insistió ante los senadores que el único camino que México tiene para el combate a la corrupción es sancionarlos ejemplarmente y terminar con el fuero constitucional de todos los funcionarios.

González de Aragón destacó que la corrupción está en la obra pública, en la adquisición de bienes y servicios, con pago de comisiones; en el desvió de recursos públicos a cuentas personales; en los partidos políticos que se enriquecen y que trampean sus contabilidades; en los líderes políticos que manejan redes de prostitución; en la compra de legisladores por parte de gobernadores para aprobar leyes y cuentas públicas; en los recursos de organismos autónomos.

Luego sostuvo que cuando fue titular de la ASF presentó 40 denuncias por corrupción ante la Procuraduría General de la República (PGR), y ésta sólo resolvió una, la de Provida. Ahora, el actual titular de la ASF ha presentado 700, pero como no se resuelven por eso nos llaman la república de la impunidad, hay que encontrar a los culpables y meterlos a la cárcel.

A su vez, la ex consejera del Instituto Federal Electoral y ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, María Marván, quien también compareció, destacó que los ciudadanos que sean seleccionados deberán ser independientes, tener un prestigio bien fincado en la sociedad contra la corrupción, experiencia en transparencia, rendición de cuentas y fiscalización y que puedan comprobar independencia en su actuar.

Antonio Gómez Espiñeira, quien fue contralor en la Secretaría de la Función Pública y también en la entonces Secretaría de la Contraloría, destacó que quienes formen parte de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana deben ser gente de prestigio, con experiencia y vocación de servicio, compromiso con el país no deben participar funcionarios públicos ni ciudadanos que militen en algún partido político.

En total, ayer comparecieron 15 candidatos propuestos por organizaciones civiles e instituciones académicas y de investigación. Una de ellas, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli, lo hizo por vía telefónica y hoy, en que comparecen otros 13 aspirantes, dos lo harán por videoconferencia, pues se encuentran en Alemania y España.