Economía
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las exportaciones del país asiático cayeron 10% en septiembre

Fuertes pérdidas en bolsas del mundo por la debilidad del comercio chino
Foto
Frente del edificio de la bolsa de Nueva York, donde ayer el Dow Jones bajó 0.25 por ciento, mientras el S&P 500 cayó 0.31, y el Nasdaq 0.49Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 25

Nueva York.

Los precios de las acciones en Wall Street tuvieron importantes pérdidas, después de que se conoció un débil reporte comercial de China. Las exportaciones chinas cayeron 10 por ciento en septiembre, comparadas con el año pasado, una baja mayor que en agosto y también más de lo previsto.

Las acciones perdieron en Nueva York también presionadas por declives en el sector financiero, pero un tardío repunte en los precios del petróleo limitó las pérdidas del mercado. El Dow Jones bajó 0.25 por ciento, mientras el S&P 500 cayó 0.31, y el Nasdaq 0.49.

Las bolsas de valores de Europa cerraron con pérdidas, arrastradas por las caídas de las acciones del sector minero, bancario y automotriz, afectados por los débiles datos comerciales de China, uno de los mayores consumidores de metales.

Mineras y otras empresas que fabrican materiales básicos eran las más afectadas, porque muchas dependen de las exportaciones al país asiático, la segunda economía del mundo.

La minera de cobre Freeport-McMoRan llegó a perder 6 por ciento, la más castigada en el índice Standard & Poor’s 500. La aerolínea Delta Air Lines tuvo un descenso hasta de 3 por ciento tras reportar menos ganancias de las previstas.

Con excepción de la bolsa de Lisboa, que culminó con una mínima ganancia, los demás mercados bursátiles europeos finalizaron con bajas, encabezados por el índice FTSE MIB de Milán, con un retroceso de 1.22 por ciento, seguido por el CAC-40 de París, con 1.06 por ciento. Londres, Francfort, Madrid y Zurich descendieron 0.66, 1.04, 0.90 y 0.85 por ciento, respectivamente.

Los sectores de recursos básicos, aseguradoras y bancos evidenciaron las mayores pérdidas por grupos, con un descenso de más de 2 por ciento.

Standard Life se hundió 5.1 por ciento después de que Barclays redujo la recomendación de los papeles a por debajo del promedio del mercado, mientras Aegon perdió 5.9 por ciento luego de que Societe Generale redujo a mantener su visión para los títulos de la firma.

Mientras, las acciones de mineras como BHP Billiton y Rio Tinto fueron golpeadas después de conocerse datos desde China, el mayor consumidor de metales del mundo. Además, Citigroup también rebajó su recomendación para las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto a vender desde neutral.

Los papeles de Unilever y Tesco retrocedieron, con ambas compañías envueltas en una disputa por precios como consecuencia del desplome de la libra esterlina causado por la decisión de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.