Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despojo en Ocoyoacac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 32

Toluca, Méx.

Comuneros de Ocoyoacac denunciaron por despojo de tierras a la constructora encargada de liberar el derecho de vía por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca, y demandaron la intervención inmediata del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el sitio arqueológico ubicado en el kilómetro 46 de la carretera México-Toluca, por donde pasarían las vías.

Explicaron que, según los planos que han observado, se levantarán columnas de concreto a menos de dos metros del sitio arqueológico, donde en la década de 1980 se encontraron vestigios de la cultura otomí de los años 600.

El sitio arqueológico, de unos 400 metros cuadrados, sólo está resguardado por una malla ciclónica y a su alrededor ya se construye el viaducto elevado por donde correrá el Tren Interurbano.

Los vestigios fueron descubiertos en la antigua Hacienda de Ocoyoacac, cuando ésta estaba siendo reacondicionada para construir el restaurante Parián.

El INAH no ha constatado daños en zona arquológica

Los comuneros señalaron que a pesar de que desde hace más de dos meses la constructora ha instalado columnas de concreto a un costado de la carretera, el INAH no ha constatado daños al sitio arqueológico, compuesto por un conjunto de basamentos.

Además, se quejaron de que las constructoras los han despojado de parte de sus predios sin haber intentado llegar a un acuerdo de compraventa.

En esta franja de Ocoyoacac se ha ofrecido a los comuneros el pago de 700 pesos por metro cuadrados, cuando en otros tramos el valor ha sido superior a mil 500 pesos, precio que demandan los inconformes.